Innova.- El Gobierno regional ultima los detalles para la implantación del programa Escuela 2.0

Actualizado: martes, 28 julio 2009 13:57

TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, se ha reunido recientemente en Toledo con el subdirector general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Vicente Riviére, para concretar los detalles y el convenio de colaboración para la implantación del programa Escuela 2.0.

Castilla-La Mancha es una de las primeras Comunidades que se ha adherido a Escuela 2.0 y ha apoyado este proyecto ya que viene trabajando en esta línea desde hace años con iniciativas que se han convertido en muchos casos en un referente, como la entrega de portátiles a todos los docentes de la enseñanza pública.

Según informó la Junta en nota de prensa, la región se encuentra "muy avanzada" sobre las previsiones del programa ya que dispone de más de la mitad de la infraestructura y los recursos necesarios para su implantación, que podría estar operativo a principios de 2010.

Asimismo, en estos momentos se están dando los últimos pasos para la contratación de los dispositivos y servicios que irán dirigidos fundamentalmente al alumnado de los centros educativos castellano-manchegos.

Las líneas básicas del programa Escuela 2.0 son dotar de manera completa las aulas digitales, garantizar la conectividad dentro del aula, asegurar la formación del profesorado en aspectos técnicos y metodológicos, generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos e implicar a los alumnos y a las familias en el desarrollo de estos recursos.

De este modo, el Ministerio de Educación anunció la financiación al 50 por ciento entre el Gobierno central y las comunidades, en virtud de un convenio de colaboración que se firmará con cada una de ellas.

El objetivo es conseguir el aula digital interactiva que incluiría elementos como las pizarras digitales interactivas, los miniportátiles para los alumnos, y la interconexión entre niños y profesores tanto en la escuela como fuera de ella.

LARGA TRAYECTORIA CON LAS TIC

Asimismo, este curso han realizado cuatro proyectos piloto en centros rurales de Castilla-La Mancha que incluían el uso de mini portátiles por parte del alumnado.

La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la región se inició con las Aulas Althia y los Rincones del Ordenador, y continuó con el Plan de Conectividad Integral, que permitió dotar a los centros de conexión inalámbrica en todos sus espacios. En la actualidad, en la enseñanza pública de régimen general hay un equipo informático por cada cuatro alumnos.

Este curso, se ha completado la entrega de 28.500 ordenadores portátiles al profesorado de la enseñanza pública cumpliendo así con el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Esta iniciativa, única en todo el país, tiene como objetivo facilitar al profesorado una herramienta útil para su actividad pedagógica y contribuir así a mejorar las posibilidades de uso de las TIC.

En este sentido, la dotación de los portátiles ha hecho que en los centros educativos el uso de la red Wi-Fi para conectarse a las aplicaciones de gestión y recursos educativos a través de Internet haya aumentado notablemente.

La distribución de más de 4.800 videoproyectores en diferentes fases y 50 Pizarras Digitales Interactivas son las últimas apuestas de la Junta en materia de dotación informática para los centros educativos.