25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 7 de diciembre de 2008

    Innova.- Hospital de Ciudad Real implanta la prescripción electrónica para dispensar medicamentos a pacientes ingresados

    CIUDAD REAL, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, está avanzando en el desarrollo e implantación de un nuevo modelo que permite la prescripción electrónica para la dispensación de medicamentos a los pacientes ingresados, y que es posible gracias a los recursos tecnológicos con los que cuenta el centro sanitario.

    La prescripción electrónica se caracteriza porque no es necesario que el médico escriba el tratamiento en formato papel, evitando con ello posibles demoras y discrepancias en la interpretación de los profesionales del servicio de Farmacia y de Enfermería, informó la Junta en un comunicado.

    La forma de funcionamiento se realiza mediante dispositivos electrónicos móviles, conectados a una red inalámbrica wi-fi que transmiten los datos al sistema de información integral del centro denominado "Mambrino".

    Al prescribir en modo digital, disponiendo de bases de datos validadas por farmacéuticos, se avanza en la denominada prescripción electrónica asistida, consistente en proporcionar información relevante, en tiempo real al facultativo, sobre aspectos relacionados con los medicamentos que está prescribiendo a los pacientes, tales como alertas, inmovilizaciones, interacciones, o disponibilidad.

    Otra de las ventajas que ofrece este sistema es la sincronización entre el punto de atención al enfermo y el punto de servicios, ya que la información que genera el médico durante la prescripción en el pase de visita al paciente, está disponible en tiempo real, vía informática, para la unidad de Farmacia que ha de dispensar el medicamento y la enfermera que ha de administrarlo, disminuyendo así las demoras de tiempo en la atención al paciente.

    Tras la prescripción electrónica del médico y después de la validación del farmacéutico, la información es transmitida digitalmente a un armario semiautomático que contiene medicamentos previamente ordenados y seleccionados. Así, la disponibilidad de éstos para la enfermera que debe administrarlos es inmediata.

    La implantación de la prescripción electrónica ha requerido la creación de un grupo de trabajo liderado por la Dirección Médica del Hospital ciudadrealeño y del que forman parte 10 profesionales de los servicios de Informática, personal de Enfermería y facultativos que se reúnen periódicamente para realizar el seguimiento de la prescripción electrónica en el centro hospitalario.