Innova.- El Hospital General de Ciudad Real completa el proceso de digitalización de la imagen radiológica

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 19:43

CIUDAD REAL, 15 Abr. (EUROPA PRESS)

El jueves 30 de marzo quedará grabada en la intrahistoria del Hospital General de Ciudad Real como el comienzo sin retorno de todo el proceso de digitalización de la imagen médica radiológica que ha puesto en marcha el SESCAM en todos sus centros sanitarios de atención especializada bajo la denominación de proyecto Ykonos.

Dos meses después de la conversión a formato digital de las primeras placas radiológicas en la Unidad de Urgencias del Hospital General de Ciudad Real, el personal médico ya puede acceder desde su equipo informático a toda la imagen electrónica que genera el Servicio de Radiodiagnóstico, acompañada del correspondiente informe clínico, informó la Junta.

Desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió las competencias en materia sanitaria, en enero de 2002, una de las prioridades ha sido la modernización tecnológica de todos los centros dependientes del SESCAM, especialmente en la aplicación de proyectos relacionados con las tecnologías de la información.

En estos momentos, ocho hospitales de la región tienen completado y en funcionamiento el proyecto Ykonos, mientras que en los cinco restantes se encuentra en fase de implantación.

La digitalización de la imagen médica, integrada en el nuevo sistema de información (Mambrino) del Hospital General de Ciudad Real, abarca todas las pruebas diagnósticas que genera el área de Radiodiagnóstico como la radiología convencional y portátil, la resonancia magnética nuclear, el TAC, la ecografía, el angiógrafo, la mamografía, el ortopantomógrafo y los estudios digestivos y urográficos.

Así pues, desaparece la tradicional placa en soporte papel para dar paso a una tecnología más rápida, cómoda para el profesional y con mayores posibilidades de diagnóstico de la imagen en pantalla a través de ampliaciones, cambios de contraste y rotación, mediciones y comparativas con pruebas anteriores, entre otras opciones de desarrollo.

Únicamente se imprimen en papel las pruebas solicitadas por Atención Primaria o las que deben enviarse al centro penitenciario de Herrera de la Mancha, aunque este número no supera el 5 por ciento del medio millar de exploraciones realizadas a diario.

Entre las ventajas que supone esta nueva modalidad, cabe destacar el ahorro de tiempo desde que al paciente se le realiza la prueba hasta que el especialista la ve en pantalla para su diagnóstico acompañada de su preceptivo informe clínico que tampoco necesitará de soporte papel ni de los trámites administrativos que antes demoraban la llegada del resultado. Asimismo, el paciente recibe una menor dosis de radiación en cada disparo radiológico. 'ON-LINE'.

En la actualidad es posible la petición on-line de prueba radiológica y de laboratorio, así como su visualización inmediata nada más completarse y en una segunda fase de desarrollo se integrarán los módulos de prescripción farmacéutica, petición de transporte sanitario, Anatomía Patológica y pruebas digestivas y cardiológicas.

La identificación de pacientes mediante un sistema de radiofrecuencia integrado en la pulsera electrónica, la apuesta por la telefonía IP y la red inalámbrica o la tarjeta del profesional que incorpora un chip electrónico y tres certificados digitales forman parte también de un ambicioso proyecto de tecnologías de la información y de la comunicación que ha puesto en marcha el SESCAM en el Hospital General de Ciudad Real.