Innova.- El Hospital Virgen de la Salud de Toledo acoge hoy una jornada sobre últimos avances en tumores cerebrales

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 7:42

TOLEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Patología Molecular del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, celebrará hoy viernes una jornada multidisciplinar sobre tumores cerebrales, en la que se darán cita especialistas de todo el país para abordar el manejo de los pacientes con esta patología.

Durante el encuentro se hablará sobre meduloblastomas, radiocirugía en tumores cerebrales, las bases de neurooncogenética, la inmunoterapia en el tratamiento del glioblastoma multiforme y la clasificación neuropatológica de los tumores cerebrales en la era molecular.

Entre los ponentes se encuentran los doctores José Luis Hernández Moneo, jefe de servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Toledo; Luis Pérez Romasanta, del servicio Oncología Radioterápica del Hospital General de Ciudad Real; Juan Rey, de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Susana Inogés, del área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, y Teresa Ribalta del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clinic de Barcelona.

Asimismo, durante la jornada, organizada por los doctores Angel Rodríguez de Lope y Bárbara Meléndez, se expondrán diversos casos clínicos asociados a estas patologías. Además, durante esta jornada tendrá lugar la segunda reunión del Grupo de Estudio de Castilla-La Mancha, que se creó en el centro sanitario de Toledo en el año 2003 para la realización de estudios genéticos y moleculares en los tumores cerebrales.

Este grupo, formado por un equipo multidisciplinar de profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo, se amplió en 2008 al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y al Hospital General de Ciudad Real. Esto ha permitido que los pacientes con tumores cerebrales sean tratados con los tratamientos más novedosos.

CREACIÓN DEL GRUPO

La creación de este grupo fue impulsada por la Unidad de Patología Molecular del Complejo Hospitalario de Toledo, que está integrada por profesionales de los servicios de Anatomía Patológica y de Genética, en estrecha colaboración con los servicios de Hematología, Oncología, Digestivo, Neurocirugía y Pediatria, y en la actualidad trabaja en 12 proyectos de investigación.

La Unidad desarrolla su labor en tres líneas de investigación, como son el estudio de linfomas, los tumores cerebrales y los gastrointestinales, cuyos resultados repercuten en la labor diaria de la actividad clínica del Complejo Hospitalario, ya que con ello permiten un tratamiento más personalizado del paciente mejorando así su calidad de vida.

De esta manera, el desarrollo de estas líneas de investigación ha permitido la puesta a punto de diversas técnicas en los laboratorios de Anatomía Patológica y Genética, que son actualmente de gran utilidad en el diagnóstico y pronóstico de los tumores. Además, como resultado de estos trabajos la Unidad se ha consolidado como centro de referencia nacional en el estudio de determinadas alteraciones moleculares, como está sucediendo con las técnicas solicitadas en los tumores cerebrales.