Innova.-Industria y Ayuntamiento de Toledo firman un convenio para crear un Centro de Innovación que impulse la economía

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:16

Apuestan por dinamizar la cultura emprendedora y empresarial y evitar la "cultura penalizadora del riesgo"

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page firmaron hoy un convenio para desarrollar en la capital regional el Centro Local de Innovación y Promoción Económica (CLIPE) que servirá para ayudar al impulso económico local y conseguir que Toledo esté "subido al tren de las Nuevas Tecnologías".

En rueda de prensa tras la firma, el consejero destacó que el convenio demuestra "una vez más" la implicación de la política municipal y la regional a la hora de introducir "más dosis" de Innovación en el tejido económico y social, y en este sentido, gracias al CLIPE los trabajadores de la economía local podrán recibir mayores estímulos para ser más competitivos.

Esto se hará, reconoció, de forma paralela y sin dejar de lado las iniciativas tanto de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y la Cámara de Comercio de la ciudad, y por eso, como dijo el alcalde de Toledo se trata de un convenio de "trascendencia".

Señaló asimismo el alcalde que se está abriendo una estrategia de largo recorrido que es menos visible desde el punto de vista plástico pero que es "de enorme trascendencia" para una ciudad que quiere "cambiar de marcha", lo que incluye no sólo al sector de las empresas sino al de las políticas de Innovación.

Al respecto, recalcó que se trata "no sólo de estar de espectadores sino de ser protagonistas" y por eso, el objetivo del convenio es estimular a las empresas y a los emprendedores, sobre todo a los jóvenes y contribuir al crecimiento de la ciudad a través de mayor riqueza y empleo.

"Toledo quiere estar subido al tren de las Nuevas Tecnologías", insistió García-Page, y de este modo, con el Centro Local de Innovación y Promoción Económica se empieza a dar cumplimiento a uno de los objetivos planteados por el equipo de Gobierno y se inicia "una nueva estrategia" para dejar de estar "viendo lo que pasa, para participar en lo que pasa".

El Centro es "una gran ambición" y pretende ser "un imán" importante para la atracción de empresas, con lo que en la ciudad van a cambiar "y mucho" las cosas, reconoció García-Page.

DINAMIZAR LA CULTURA EMPRENDEDORA.

Por eso, dijo por su parte el consejero, entre los servicios del CLIPE figuran el conseguir dinamizar la cultura emprendedora y empresarial por medio de distintas iniciativas, como jornadas de sensibilización con organizaciones y la universidad y para evitar la "cultura penalizadora del riesgo empresarial".

También habrá que incidir en la orientación y en el trabajo "de cerca" con las pequeñas empresas que ya están instaladas para que se decanten por las Nuevas Tecnologías y no piensen "que no va con ellas" puesto que la Innovación "no es una recomendación sino una estricta necesidad".

En concreto, al CLIPE, se incorporarán técnicos que contribuirán a perfeccionar las respuestas desde el ámbito municipal y a ofrecer asesoramiento a los emprendedores, siempre, recordó, en coordinación con otras iniciativas, como las de FEDETO o la Cámara, dijo por último.

INNOVACIÓN EN C-LM.

Se refirió asimismo a que, hasta la fecha, las cosas "van bien" en relación a este tipo de iniciativas en la región, puesto que ya existen 12 centros de este tipo, hay 40 Viveros de empresas y tres Centros de Innovación (CEEI), además de un Centro Regional de Diseño. Insistió por tanto en el compromiso de instalar viveros que se pongan a disposición de los emprendedores.

Hay que ofrecer la "máxima ayuda", recalcó Díaz-Salazar, para que no quede ninguna iniciativa "sin materializar" y por eso, instó a la gente joven a que apueste por estas propuestas y abogó por tanto por un clima económico que las favorezca.

En los últimos años, dijo, el Gobierno regional ha creado unos 4.000 empleos gracias a la red de la Innovación, y en este sentido, la consecución de las máximas propuestas exige de la colaboración de las corporaciones locales y su liderazgo.

No obstante, insistió en la labor de otras instituciones que también están trabajando en esta misma dirección para facilitar la labor a los jóvenes empresarios y que puedan utilizar los servicios que hay a su alrededor, para que detrás de un joven "bien preparado" haya "gente inquieta" y que valore el reto personal que supone desarrollar estas ideas.