Innova.- La 'JovenTV' recibe cerca de 78.000 visitas en su primer año de funcionamiento en Internet

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 19:51

TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Juventud, Isabel Rodríguez, sopló hoy las velas de una tarta con la que se conmemora el primer aniversario de la 'JovenTV', la televisión por Internet para los jóvenes de la región que en su primer año de existencia ya recibido cerca de 78.000 visitas.

La iniciativa surgió hace un año para cumplir uno de los principios básicos del Instituto de la Juventud que es el de la participación. En este sentido, Rodríguez advirtió de que las políticas de Juventud "no pueden ser diseñadas sólo por las instituciones" sino que hay que trabajar en ellas con los jóvenes, puesto que "son los protagonistas" y, por ello, cuentan con sus propios espacios para mostrar sus vídeos e informaciones.

Según informó la Junta, el objetivo es poner en valor la actuación de este colectivo sobre todo desde el aspecto positivo, porque los más de 600.000 jóvenes de la región están trabajando en distintos foros con cuestiones muy interesantes, como los artistas, voluntarios, investigadores y deportistas que "están haciendo progresar nuestra tierra" y que merecen el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En 'www.joventv.es', los interesados pueden conocer lo que se necesita saber sobre la Renta Básica de Emancipación o cómo solicitar una beca en Europa y, además, no sólo sirve para los jóvenes, sino que los padres tienen la posibilidad de conocer propuestas para los más pequeños, comentó Rodríguez.

Desde su puesta en marcha se han editado 43 informativos, uno por semana, así como 28 reportajes con personajes relevantes de la región, como jóvenes deportistas olímpicos o grupos musicales de moda como 'Despistaos', para que los jóvenes sepan que son los protagonistas y "tienen cabida" en su Comunidad Autónoma al ser el futuro de la región.

El número de visitas desde la apertura de la web ha ascendido a 77.653, y en el último mes lo han hecho 2.940 personas. En esta etapa, las horas de mayor conexión se enmarcan en la tarde, de 17.00 a 21.00 horas, e incluso se dan picos de entradas a las 24 horas, mientras que la sección más visitada es la de informativos.

La directora del Instituto de la Juventud subrayó además el hecho de que la web de la 'JovenTV' haya recibido, por ejemplo, 1.567 visitas desde Estados Unidos, o el hecho de que esta Semana Santa haya habido visitas de países como Perú o Alemania.

Se trata, agregó Rodríguez, de una forma de posicionar las políticas de Juventud en Castilla-La Mancha y en el mundo, a través de un sistema de bajo coste y que permite un gran beneficio. Por eso, se seguirá promocionando en los lugares en los que más están los jóvenes, como institutos y universidades y en sus principales foros de ocio, por lo que llegará hasta el Festival 'Viñarock' de Villarrobledo (Albacete).

Una de las prioridades es que los jóvenes castellano-manchegos "estén conectados en Red", al ser los que más utilizan las nuevas tecnologías, ya que en Internet el Instituto ofrece otros instrumentos, como el Portal 'www.portaljovenclm.com', donde pueden inscribirse en un Boletín informativo para recibir noticias, algo que han hecho ya más de 12.000 jóvenes, o un sistema de mensajes de texto a móviles que facilita información sobre programas y noticias de la juventud.

Tras proyectar un video, la presentadora de la 'JovenTV', Cristina Nuñez, explicó los cuatro canales de los que dispone la televisión. 'Juventud Informa', con informativos breves y dinámicos que incluyen información propia del Instituto, asociaciones y programas europeos; 'Tendencias+', en el que se difunden tendencias y valores positivos de los jóvenes; 'En red', un espacio reservado a asociaciones y consejos de la juventud y la sección 'Tú mismo', un espacio realizado a base de cortos y noticias enviadas por los propios jóvenes.