Innova.- Junta dota de tecnología los servicios de Oftalmología de los hospitales de Manzanares y Alcázar (Ciudad Real)

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:28

CIUDAD REAL, 25 Feb. (EUROPA PRESS)

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha incorporado, a través del SESCAM, equipamiento tecnológico de última generación en los servicios de Oftalmología de los Hospitales de Manzanares y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), pertenecientes al Área Sanitaria 'La Mancha Centro'.

En concreto, el SESCAM ha equipado al Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan con un angiógrafo digital que ha supuesto una inversión cercana a los 110.000 euros, informa la Junta.

Este nuevo aparataje permite que el diagnóstico del paciente sea inmediato a través de consultas de alta resolución, proporcionando además un considerable ahorro en el revelado fotográfico.

Del mismo modo, la Junta de Castilla-La Mancha renovó en 2005 los facoemulsificadores de Oftalmología tanto del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares como del Hospital de Alcázar.

Este nuevo equipamiento incorpora la tecnología de Aqualase, que permite la eliminación del cristalino con pulsos de agua y proporciona una técnica más precisa y segura en la cirugía de catarata convencional.

Por último, el SESCAM ha adquirido una nueva lámpara de hendidura para el Hospital de Manzanares, incorporando uno de los mejores equipos del mercado que permite que los pacientes y sus familiares puedan seguir la exploración ocular en directo.

Con estos medios, el SESCAM dota al Servicio de Oftalmología del Área Sanitaria 'La Mancha Centro' de las herramientas adecuadas para digitalizar imágenes oftalmológicas y cargarlas en red dentro del contexto del Programa YKONOS, creado por el Gobierno regional para modernizar los sistemas informáticos del Servicio de Salud.

ALTA RESOLUCIÓN

La incorporación de nuevas tecnologías en el campo sanitario posibilitó al Servicio de Oftalmología del Área Sanitaria 'La Mancha Centro' la realización en 2005 de 6.240 consultas de alta resolución, que son aquellas en las que el paciente es objeto de todas las pruebas necesarias para determinar su dolencia.

Del mismo modo, este servicio practicó el pasado año 2.256 intervenciones fuera del quirófano, con el consiguiente ahorro de tiempos quirúrgicos, y finalizó 2005 con más de 1.800 Cirugías Mayores Ambulatorias realizadas por segundo año consecutivo.

Desde el punto de vista organizativo, el SESCAM instauró durante el verano de 2005 la cita electrónica en la totalidad de las consultas externas del Servicio de Oftalmología. Este proyecto espera alcanzar su máxima consolidación este año.