Innova.- C-LM aplica en Alcázar (Ciudad Real) un programa de TDT para acercar gestiones administrativas a 30.000 vecinos

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 21:50

CIUDAD REAL, 26 Jun. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha puesto en marcha el proyecto 'Alcázar Digital TDT' que acercará el servicio interactivo de la televisión digital terrestre a los 30.000 ciudadanos del municipio y que permitirá la realización de gestiones administrativas, reserva médica o la consulta de servicios locales, mediante el programa 'Ciudades Digitales' en Castilla-La Mancha.

A partir de este proyecto, Alcázar de San Juan será la primera ciudad del sur de Europa en implantar el servicio interactivo TDT con el objetivo de ampliar la difusión a 50.000 habitantes y así abrir una comarca interactiva mediante los municipios cercanos.

Alcázar Digital TDT desarrollará, entre 2006 y 2007, una 'isla digital TDT' con la que se pretende implantar, probar y valorar el impacto social y económico y aportar un modelo de ruptura de la brecha digital mediante el uso de la interactividad en un electrodoméstico de consumo como es el televisor, informó el Ayuntamiento ciudadrealeño.

'Alcázar Digital TDT' tiene una naturaleza abierta y pretende dar estos nuevos servicios a los ciudadanos convirtiéndose en un laboratorio de pruebas con usuarios reales donde podrán rodarse servicios y aplicaciones previamente a su implantación general.

En el programa participa el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de su programa "Ciudades Digitales", y la Junta de Castilla-La Mancha, junto al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

'Ciudades Digitales' en Castilla-La Mancha pretende desarrollar experiencias que faciliten la implantación generalizada de la Sociedad de la Información y que, posteriormente, puedan ser trasladadas a otros municipios de la región, promoviendo la Administración en línea, el comercio electrónico, la telemedicina, el teletrabajo, la teleformación o servicios sociales.

El Programa supone, además, la creación de un entorno favorable para la innovación tecnológica y la transferencia de conocimientos, fomentando actividades basadas en las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones que permitan interacciones entre los ciudadanos, las instituciones y las empresas.