Innova.- C-LM asume la Vicepresidencia de REDINED, la mayor red de bases de datos de información educativa en español

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 18:59

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido elegida para asumir la vicepresidencia de REDINED, la Red de Bases de Datos de Información Educativa, que ejercerá el viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo.

REDINED, de la que forma parte la Consejería de Educación y Ciencia desde el pasado 12 de julio de 2005, es un órgano dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia y ligado al Centro de Información y Documentación Educativa (CIDE) y tiene como objetivo servir de vehículo de comunicación e intercambio de datos entre las diferentes Comunidades Autónomas y de éstas con otros organismos, a escala nacional e internacional, explicó en nota de prensa la Junta.

Se trata de la red de bases de datos de carácter educativo, en español, más grande del mundo y, para Castilla-La Mancha, la adhesión a REDINED ha supuesto la renovación de la apuesta a favor de la actualización científica y didáctica del profesorado, así como una nueva apuesta a favor de la participación y del trabajo en equipo.

La región ha contribuido de manera muy activa a la consolidación de la Red, y en el último año ha sido la Comunidad que más documentación educativa ha aportado a la base de datos. También ha tenido un importante papel en el proyecto de convergencia con las redes hispanoamericanas para conseguir la expansión de recursos en español y en las demás lenguas oficiales de nuestro país. Incluye investigaciones, innovaciones educativas, recursos y revistas ibero-americanas sobre educación, con enlaces al documento en texto completo.

La Consejería de Educación y Ciencia pasará a formar parte del Comité de representación internacional, de la Comisión Permanente y de la Comisión Técnica de REDINED. Entre los objetivos que se propone están la firma de convenios con Argentina, Méjico y República Dominicana y la evolución de REDINED para que, sin dejar de ser una importante y prestigiosa base de datos, ofrezca materiales y recursos útiles para el profesorado y para la comunidad educativa en general.

Se potenciarán el conocimiento, la difusión y la utilización de las aportaciones de los distintos profesionales para que sean asequibles y reconocidas, y se trabajará por la convergencia con las redes, hemerotecas y bibliotecas virtuales que puedan ser de utilidad para la consecución de los objetivos propuestos. Conseguir la certificación de calidad mediante la aplicación del sistema ISO 9001 será una de las tareas prioritarias.

Además de la colaboración con el resto de Comunidades que forman parte de REDINED, la Consejería difundirá su utilización y organizará cursos y encuentros para la formación del profesorado en su manejo.

La Vicepresidencia se asume por un periodo de tres años, con el compromiso de ser la próxima Presidencia, de acuerdo con los estatutos de la propia organización.