Innova.- El programa regional DERCAM se implantará en los próximos meses en el hospital de Talavera

Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 21:30

TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Facultativos especialistas del servicio de Dermatología del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado', de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han asistido a un taller formativo en el que han podido conocer el programa regional de Dermatología de Castilla-La Mancha, DERCAM.

La finalidad de este programa es la mejora de la calidad en la asistencia del paciente dermatológico en todo el ciclo asistencial y se implantará en el Hospital de Talavera en los próximos meses, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante el desarrollo de este programa formativo teórico-práctico, que se llevó a cabo el pasado viernes, los médicos de esta especialidad se formaron en los principios básicos de la Teledermatología y de la fotografía clínica y trabajaron con el equipamiento necesario para la captación de las imágenes de las lesiones: cámaras digitales y equipos de dermatoscopia.

SOBRE DERCAM

DERCAM es el programa regional de Dermatología de Castilla-La Mancha, que gestiona toda la información que genera un paciente dermatológico desde que éste acude a su médico de cabecera hasta que finalmente es dado de alta por el especialista.

El programa incide en dos objetivos básicos de la asistencia sanitaria, la coordinación primaria-especializada y el uso de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad asistencial. Asimismo, DERCAM beneficia a los pacientes con problemas dermatológicos, porque facilita y agiliza el trabajo de los especialistas en esta rama de la medicina, ya que permite la evaluación cutánea del dermatólogo que puede realizar un diagnóstico y tratar a los pacientes a distancia.

Este programa incluye un sistema de microscopía de epiluminiscencia digital, permitiendo estudiar las estructuras anatómicas de la piel y los patrones de pigmentación invisibles para el ojo humano.

Los médicos de familia pueden obtener imágenes con cámaras digitales de los pacientes, que son enviadas a los especialistas del hospital a través de un entorno web, donde el dermatólogo puede evaluarlos a distancia y decidir si el paciente es derivado o no al hospital.

Se trata de un programa de gran calidad que está implantado en el Hospital de Ciudad Real y en fase de implantación en los hospitales de Guadalajara y Cuenca.