19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 6 de enero de 2008

    Innova.- El servicio de oftalmología de 'La Mancha Centro', designado como uno de los CITI del SESCAM

    CIUDAD REAL, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Servicio de Oftalmología del Área Sanitaria 'La Mancha Centro', dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido designado como uno de los Centros de Innovación en Tecnologías de la Información (CITI) existentes en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), con la finalidad de aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario.

    Una vez completado el despliegue del programa Ykonos en todos los hospitales de la Comunidad Autónoma, mediante el cual se digitaliza la imagen radiológica y se une al informe emitido por el especialista en Radiodiagnóstico, el SESCAM está promoviendo la incorporación de imágenes procedentes nuevas especialidades médicas para su almacenamiento y consulta.

    En este contexto surgen los Centros de Innovación en Tecnologías de la Información (CITI), unidades de investigación destinadas a completar el proyecto Ykonos, creando en otras especialidades médicas un Sistema de Información que permita el almacenamiento y consulta de la información que generan, tanto informes como imágenes, informó la Junta en nota de prensa.

    El objetivo de estos proyectos es facilitar la labor diaria del facultativo, la toma de decisiones clínicas y la mejora de la eficiencia y eficacia de la práctica clínica, lo que redunda finalmente en una optimización de la calidad asistencial. Hasta el momento se han creado los CITI de Dermatología, Anatomía Patológica y Endoscopia Digestiva.

    En cada uno de estos Centros de Investigación participan un facultativo de la región y un ingeniero software de la Unidad de I+D+i de los Servicios Centrales del SESCAM, que son los encargados de crear el Sistema de Información en cada una de las especialidades, y que serán extendidos al resto de la región.

    TAMBIÉN IMÁGENES DE VIDEO.

    En el caso del Servicio de Oftalmología del Área Sanitaria 'La Mancha Centro', la creación de un Sistema de Información permitirá a sus profesionales el almacenamiento y consulta de todas las imágenes digitales (incluyendo, como novedad, los vídeos de las cirugías) que genera este servicio pionero a nivel nacional.

    La creación del CITI de Oftalmología no sólo abarcará el Área de Atención Especializada, sino que pretende ir más allá uniéndola con Atención Primaria llegando a implementar la historia clínica electrónica única incluyendo en ella la imagen oftálmica dentro de la Especialidad de Oftalmología.

    Con este proyecto, el SESCAM pretende que la dotación tecnológica existente en los centros sanitarios sea aprovechada al máximo mediante la utilización de la Telemedicina. Para conseguirlo, las historias clínicas analógicas se convertirán en digitales y en ellas se almacenarán todas las pruebas diagnósticas y terapéuticas de cada paciente -incluyendo las grabaciones en vídeo de las cirugías a las que se ha sometido-- información clínica que podrá ser consultada por cualquier especialista de la región, independientemente del nivel asistencial al que pertenezca.

    PROCEDIMIENTO.

    Dentro del CITI de Oftalmología, los pacientes serán citados por Atención Primaria para la realización de pruebas de retinografía digital. En principio, únicamente se contemplarán pacientes hipertensos y diabéticos. Las imágenes se ligarán a la historia del paciente, y en ella se podrá reflejar los datos de tiempo de evolución de la enfermedad (fundamental en la diabetes) y los datos de HTA, glucemia y hemoglobina glicosilada.

    Todas las pruebas realizadas en Atención Primaria llegarán al Servicio de Oftalmología y serán vistas por el especialista para que emita el correspondiente informe, que quedará ligado a cada imagen retiniana. Si el oftalmólogo encuentra alguna alteración digna de mención, se la comunicará al médico de familia del paciente en cuestión.

    En el caso de que se localice una patología grave, el paciente será clasificado de forma inmediata como preferente o urgente, proporcionando una disminución del tiempo necesario para el diagnóstico y una mejora de la eficiencia de la práctica clínica.