Unos 1.000 toledanos podrán disfrutar el 28 de marzo del Concierto de Semana Santa de CCM en la Iglesia de los Jesuitas

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 12:48

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.000 toledanos podrán disfrutar el próximo 28 de marzo del Concierto Extraordinario de Semana Santa con el que Caja Castilla La Mancha (CCM) llevará hasta la Iglesia de los Jesuitas de Toledo al Coro Nacional y la Orquesta de Música Bohémica de Praga, ampliando así los horizontes de la Semana Santa toledana al ámbito internacional.

De este modo presentó el evento el director de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina, acompañado del presidente de las Junta de Cofradías de Toledo, Fernando de la Macorra, y del delegado Diocesano del Apostolado Seglar, José Antonio Jiménez.

Por su parte, Martín Molina explicó que se trata de un concierto que precede a todas las actividades de la Semana Santa. En esta ocasión, el Coro Nacional y la Orquesta de Música Bohémica de Praga, de los que Molina destacó su tradición de más de 25 años, su extensa discografía, de más de 30 CD's, y su repertorio de oratorios, cantatas y misas, interpretarán 'Misa In Tempore Belli', de Joseph Haydn, y 'Missa Solemnis en Do Mayor KV 337' de Wolfgang Amadeus Mozart.

Explicó que el Coro les propuso 'Misa In Tempore Belli' para orquesta, coro, timbales, órgano y solistas, para este año porque se celebra el 200 aniversario de Haydn y porque se trata una de sus grandes producciones de música religiosa. Algunas de sus mejores obras en lo que a este género se refiere son, precisamente, las seis extensas misas que escribió después de sus giras de 1790.

La exhuberancia y brillantez de la 'Misa de los vientos' contrasta con el tono reflexivo y religioso de la 'Misa para tiempo de Guerra'. Explicó que, "según algunos autores, estas obras eclipsan por completo a los oratorios, cuya coherencia y unidad no es comparable a la de las misas, especialmente la denominada Misa In Tempore Belli'", que se representará el próximo 28 en Toledo.

En la segunda parte del concierto, el Coro Nacional y la Orquesta de Música Bohémica de Praga interpretarán 'Misa Solemnis en Do Mayor KV 337', más conocida como 'Missa Solemnis', que Molina describió como "gloriosa", junto con el 'Requiem de Mozart', que los toledanos pudieron disfrutar la pasada Semana Santa.

Realmente se trataría de una misa breve, creada durante uno de los años menos prolíficos del genio, sobre los que se podría decir que "aparentemente" atravesaba una de las crisis creativas y personales de Mozart, que influye en el desarrollo de algunas de sus obras religiosas.

Las invitaciones para asistir al concierto ya se pueden recoger en cualquier oficina de Caja Castilla La Mancha, hasta agotar existencias.

EXCELENTE NIVEL MUSICAL

En la misma línea, el delegado Diocesano del Apostolado Seglar, José Antonio Jiménez, quien destacó el "excelente nivel musical de los grupos que CCM trae hasta Toledo", explicó que ambas piezas forman parte musical de la Eucaristía, reseñando que se interpretarán en la Semana Santa, que "es la semana más importante para un cristiano".

Por su parte, el presidente de las Junta de Cofradías de Toledo, Fernando de la Macorra, expresó su satisfacción porque las instituciones de la ciudad colaboren cada vez más en los actos de Semana Santa, ya que "es fundamental que la Semana Santa salga de los conventos al exterior, de forma cultural y religiosa".

Así, indicó que además de las corales o la Orquesta Filarmónica de Toledo, de las que ensalzó su labor, "es necesario que nos abramos al exterior", tanto al panorama nacional, como internacional, para que "cada año ampliemos nuestras actividades socio-culturales y religiosas.

A pesar de la crisis, subrayó De la Macorra, "la Semana Santa de Toledo ha pegado una subida" gracias al esfuerzo que CCM ha realizado para contratar al Coro Nacional y la Orquesta de Música Bohémica de Praga.

Explicó que este aspecto, así como el esfuerzo que la ciudad realizará para celebrar los 75 actos programados para Semana Santa, "con la mitad de presupuesto que tuvimos en 2008", debido a la acuciante crisis, "queda reflejado en la solicitud que el Ayuntamiento de Toledo hizo efectiva, después de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), para que la Semana Santa de Toledo sea declarada de Interés Turístico Internacional".