El 112 de C-LM ha intervenido en la resolución de 540 incidentes relacionados con la nieve o el hielo

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 21:26

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional mantiene activado el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM) en las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo, a fin de evitar y minimizar los riesgos por situaciones meteorológicas adversas. El Servicio de 112 de la región ha intervenido en la resolución de

Desde la media tarde de ayer, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó de niveles de alerta naranja por riesgo de nieve en la región, y hasta las 19.00 horas de hoy, el Servicio 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha coordinado la resolución de 540 incidentes relacionados con la nieve o el hielo, informó en nota de prensa la Junta.

En la provincia de Albacete, se han registrado en el Centro 1-1-2 de Urgencias 121 incidentes. En la provincia de Ciudad Real, los incidentes han sido 57; mientras que en la provincia de Cuenca, se han registrado 171. En Guadalajara, se ha coordinado la resolución de 51 incidentes; y en la provincia de Toledo, han sido 140 los incidentes registrados.

A lo largo del día de hoy, hasta las 19.00 horas, el Teléfono Único de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha recibido cerca de 7.650 llamadas, una cantidad superior a la media diaria, que se sitúa en 6.000 llamadas.

Para el director general de Protección Ciudadana, que considera que el funcionamiento del Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos ha sido satisfactorio, "hay que agradecer la colaboración de todos los grupos de intervención y de las administraciones estatal y locales para resolver las emergencias que se han producido durante el temporal y la cooperación de la ciudadanía".

"Cuando la Agencia Estatal de Meteorología comunicó los niveles de alerta naranja, inmediatamente, el Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha comunicó a los grupos de intervención y a los ayuntamientos está situación para que pudieran prevenir las situaciones y reducir lo máximo posible las posibles contingencias que por la nieve se pudieran producir", comentó Pascual Martínez.

PREVISIÓN PARA MAÑANA

Por otra parte, la AEMET ha informado de que, para mañana, se prevé alerta amarilla por temperaturas mínimas, a partir de las 2.00 horas, en Castilla-La Mancha. Así, en Albacete y Ciudad Real recoge temperaturas de hasta -7 grados; en Cuenca, de hasta -6 grados; y en Toledo, de hasta -4 grados.

Ante esta situación, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia recuerda los consejos ante este fenómeno meteorológico adverso como evitar las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible, la recomendación de informarse con anterioridad del estado de las carreteras y la puesta a punto de los vehículos para el frío inminente, así como llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y comida dentro del vehículo.

Asimismo, se aconseja no hacer ejercicios físicos excesivos y se recuerda a la población extremar la precaución a la hora de elegir el método de calefacción, tomando precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire.

También desde el Gobierno regional se recomienda elegir una vestimenta adecuada para el frío, especialmente en niños y mayores.

Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 1-1-2, a la vez que se invita a un uso racional del mismo.