Unas 12.000 personas asistirán este fin de semana a la XII Batalla Medieval de Consuegra (Toledo)

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 19:36

TOLEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 12.000 personas asistirán este fin de semana a la XII Batalla Medieval que como cada año celebra la localidad toledana de Consuegra, donde tendrán la oportunidad de viajar al pasado para conocer los entresijos de la alta Edad Media y cómo se vivieron los momentos previos y posteriores a la famosa batalla de 1097, entre cristianos y almorávides, que costó la vida al hijo del Cid.

En declaraciones a Europa Press, un miembro de la Asociación Cultural de la Batalla Medieval de Consuegra explicó que el evento supone una "revolución" para los vecinos del municipio, ya que "genera una balsa de oxígeno tanto para la hostelería como para el comercio local".

La representación, que se celebra cada año en conmemoración a la batalla que libraron cristianos y almorávides en 1097 en Consuegra, y donde pereció el hijo del Cid Campeador, tendrá lugar desde el viernes 15 hasta el 17 de agosto.

La teatralización, que se representa a diario durante el fin de semana, como explicó García, comenzará a las 9.30 horas en la Plaza de España con un primer encuentro entre ejércitos y acto seguido, la lucha tendrá lugar en el Castillo de la Muela a partir de las 11.00 horas.

A partir de las 11.30 horas un pasacalles y el pregón inaugural del Mercado Medieval, servirán para abrir la almofalla, además de otras representaciones como cuenta cuentos, juglares y músicos.

Las actuaciones matinales concluirán a las 14.30 horas y se reanudarán a las 17.00 horas con las representaciones en el Castillo de La Muela que se prolongarán hasta las 20.00 horas, al tiempo que se celebrará la ceremonia fúnebre en homenaje a la muerte del hijo del Cid Campeador.

NOVEDADES

Este año, la asociación ofrecerá una novedad que sólo se representará el viernes 15 y el sábado 16 de agosto, y que consistirá en un espectáculo que "aúna el juego de ajedrez y la historia de la batalla en un sólo espectáculo de imagen, música y baile" con un decorado de tablero de ajedrez de 144 metros cuadrados, así como un concierto medieval en la iglesia de San Juan.

La batalla estará representada por un 95 por ciento de los vecinos de Consuegra, así como algún actor profesional, apuntó García, con una plantilla que suma un total de 442 voluntarios, entre guías, coreógrafos o maquilladores.

En el evento colaboran el Ayuntamiento de Consuegra, la Diputación Provincial de Toledo, así como la Federación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el grupo de teatro 'Aldaba'.

"BALSA DE OXÍGENO"

La tradicional batalla, que registró el año pasado alrededor de 12.000 visitas, debido a que, como señaló García "era entendible puesto que el 15 de agosto fue día de diario", espera recoger esta vez, el doble del número de visitas.

Las entradas, recordó García, que están a la venta en Internet oscilan entre los 12 y 3 euros por persona, "pero el índice de entradas vendidas no nos preocupa puesto que la gente viene a pasar el día y compra la entrada en el mismo pueblo".

Con este evento, "pretendemos conseguir que Consuegra sea un referente cultural del turismo en la región" porque su celebración "conlleva la apuesta por el turismo cultural".

Por esta razón, concluyó García, "cuando se aproxima la fecha, los vecinos se revolucionan porque sabemos que es una balsa de oxígeno tanto para el comercio tradicional de la forja, la alfarería o el cuero, como para la hostelería, por nuestra conocida oferta gastronómica".