27-M.-(Amp.)Barreda expresa su solidaridad a alcaldes de la zona del incendio y les recuerda que "pueden contar" con él

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 1:11

Anuncia la construcción de 12 nuevas residencias para discapacitados graves, una de ellas con 20 plazas en Molina de Aragón (Guadalajara)

MOLINA DE ARAGÓN (GUADALAJARA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Junta, José María Barreda, mostró hoy su "más profunda solidaridad" a varios alcaldes de la zona del incendio de Guadalajara en su acto central del día en Molina de Aragón, con los que estuvo "desde el primer momento" para que, "como el Ave Fénix", resurgir "entre las cenizas". "Asumí ese compromiso entonces y lo mantengo. Podéis contar conmigo", señaló.

Con ellos recordó haber compartido situaciones "muy duras y complicadas" sobre todo "el día después" y señaló que aunque se haya dicho "que no he dado la cara, casi me la parten porque yo estaba allí, con vosotros".

Así lo indicó en el acto central del día en el centro cultural 'San Francisco', donde anunció la construcción de doce nuevas residencias para personas con discapacidad grave en Castilla-La Mancha, de las que una se instalará en Molina para acercar este tipo de recursos a través de 20 plazas que evitarán a los familiares tener que desplazarse a la capital para visitar a los enfermos.

Barreda señaló que en la región se va a consolidar "mejor" que en cualquier otro punto el cuarto pilar del bienestar, las prestaciones sociales, porque en eso consiste la Ley de Dependencia, en asegurar la ayuda de toda persona que por edad, discapacidad "o lo que quiera que sea" necesita para desenvolverse en la vida cotidiana de la ayuda de otros.

Como ejemplo, puso Barreda la ratio de población para utilizar una UVI móvil, que es de 100.000 habitantes cuando "nosotros tenemos una por algo más de 5.000". Se trata, recalcó, de conseguir que quien está más lejos de las capitales y de servicios básicos tengan posibilidades para ir acortando la distancia "abismal" entre unas zonas y otras porque no debe haber "ciudadanos de primera y de segunda", lo que "obliga a un esfuerzo importante" que se mostró dispuesto a seguir haciendo.

Asimismo, sobre el candidato local, David Pascual, Barreda aseguró que es "un joven candidato que muy pronto será el alcalde" de Molina porque "me has transmitido tu pasión, fuerza, energía y amor por tu pueblo", que es lo que debe sentir un alcalde, consideró y además, cuenta con una candidatura "preparada" y dispuesta a trabajar por Molina de Aragón con un "buen equipo", donde como en el deporte "hay que ganar jugando todos".

COGER EL TESTIGO COMO BARREDA CON BONO

Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo y número uno por la provincia de Guadalajara a las Cortes, Magdalena Valerio, recalcó que el programa que se presenta a los ciudadanos es el de "trabajo, trabajo y más trabajo", liderado en Molina por David Pascual, que recogerá el "testigo" del alcalde actual, Pedro Herranz, como hiciera Barreda con el ex presidente regional, José Bono. Ambos, saben "salir hacia adelante con mayor impulso".

De Barreda de "piensa en Castilla-La Mancha" pero lo que es más, "la siente y lucha por defender nuestros intereses" porque "sabe que tiene que luchar por su gente" --que es "lista y está preparada" pese a los que intenten "ningunearnos" diciendo que la gente de los pueblos de la región no tiene formación-- y por su tierra, señaló Valerio. Por eso, hay que ir el 27 de mayo a votar, recalcó, porque se necesita el voto "por seguir trabajando por Castilla-La Mancha, por Guadalajara, Molina y su comarca".

Se trabaja "por, para, pero también con vosotros", continuó, con los que piensan igual y "los que no", porque se trabaja en coalición con la sociedad, por el desarrollo sostenible y económico que además "respete nuestro medioambiente y patrimonio natural" --como el de Molina, "mucho y muy bueno"--, y el patrimonio artístico, con la cultura, las costumbres y las tradiciones pero "mirando hacia adelante".

Según Valerio hay que compaginar el desarrollo urbano con el rural en la apuesta por el desarrollo "de esta tierra" con un potencial "inmenso", señaló. Se ha pasado, de ser una región emigrante a recibir población que "viene aquí a trabajar" y en concreto a Molina y su comarca, como la novia del candidato local, David Pascual, enfermera y extremeña que ha decidido "quedarse aquí" y "eso es muy importante", dijo.

Pascual reconoció por su parte que ofrece un trabajo en positivo, por el crecimiento, "para los jóvenes, para los que votan y los que no". Un programa que pretende defender intereses de todos los sectores de la comarca y que tiene como apuesta el agua, el turismo, el territorio, las infraestructuras y el medioambiente. la rehabilitación y la puesta en valor del castillo.