291 ayuntamientos se beneficiarán de los 8.149.805 de euros que C-LM recibirá del Plan de Empleo en Zonas Deprimidas

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 17:02

TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS)

Castilla-La va a percibir este año 8.149.805,96 euros del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del que se beneficiarán 291 ayuntamientos de la región, que podrán contratar, por un periodo de tres meses, a 3.138 trabajadores adscritos al Régimen Especial Agrario por cuenta ajena.

Así lo explicó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, tras presidir la reunión de la Comisión Regional del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, quien indicó como novedades de este año la incorporación de la provincia de Guadalajara al plan, como consecuencia del incendio del pasado verano, y el incremento del presupuesto en un 4,14.

Díaz-Cano explicó que de este fondo, Albacete percibirá 2.339.223 euros; Ciudad Real 3.074.686 euros; Cuenca 1.215.352 euros, Guadalajara 50.000 euros; y Toledo 1.470.543.

El representante del Gobierno central en la región apostilló que el reparto de estos fondos va en función del número de trabajadores registrados en cada provincia en el régimen especial agrario por cuenta ajena, siendo Guadalajara la que menos presenta.

ZONAS CASTIGADAS.

Asimismo señaló que en la Comisión se ha planteado que el reparto de estas ayudas sea más benévolo con las zonas que mayores pérdidas agrícolas hayan sufrido por heladas o sequías, o aquellas que se vean afectadas por el desmantelamiento de industrias textiles y del calzado "para ayudar a colaborar a superar la crisis".

Díaz-Cano añadió que en la Comisión celebrada hoy se ha contemplado, a petición de una organización agraria, que haya flexibilidad en la aplicación del plan, para que no coincida en el tiempo con las campañas de recolección.

La Comisión regional aprobó también hoy el calendario, de tal forma que a principios de mes de junio esté perfectamente distribuido el número de obras que se incluyen en la aplicación del Plan, acabando el plazo de solicitudes para las delegaciones provinciales el 23 de mayo

Respecto a las críticas del PP que denunció que los fondos que destina la Junta a este Plan no se ha presupuestado, el delegado del Gobierno insistió en que la aportación de este programa la realiza, en su totalidad, el Servicio Publico de Empleo Estatal, con recursos de los Presupuestos Generales del Estado, y que al margen, el Gobierno regional tiene su propio plan.

Así, puntualizó que desde que Castilla-La Mancha asumió las competencias en materia de políticas activas de empleo, el representante del Gobierno regional en la Comisión de Seguimiento reivindica que se produzca la trasferencia de este plan.

Por su parte el director general del INEM en la región, Jesús Fuentes, que señaló que el origen de este plan está en el antiguo PER del que Castilla-La Mancha estuvo a punto de ser excluida, manifestó que el histórico de trabajadores a los que se ha llegado es 2000 por 10.

Fuentes, que destacó la vertiente social de esta ayuda, afirmó desconocer el porcentaje de inmigrantes que se benefician de estos contratos, ya que son los Ayuntamientos los que seleccionan a los trabajadores.