Unas 300 personas se concentran en Miguelturra (Ciudad Real) para rechazar el asesinato de una mujer por su ex marido

Actualizado: martes, 23 enero 2007 20:25

CIUDAD REAL, 23 Ene. (EUROPA PRESS)

Algo más de 300 personas, según la Policía Local, se concentraron a partir de las 18.00 horas de hoy en la Plaza de España de Miguelturra (Ciudad Real) para rechazar la muerte violenta de una mujer, Rosario Robles, de 37 años de edad, presuntamente asesinada por su ex marido, J.M.M.V, de 45 años, que, posteriormente, se ahorcó.

El cadáver de la mujer, cuyo entierro tuvo lugar esta mañana, con varias cuchilladas en el pecho, fue hallado sobre las 10.00 horas del pasado domingo, mientras que el del hombre era localizado por unos ciclistas en un paraje a las afueras de Ciudad Real capital dos horas después.

Al parecer el hombre, en las semanas previas, había comentado a familiares y allegados su intención de matar a la mujer y luego suicidarse, sobre todo, a partir de tener conocimiento de que ella había iniciado una nueva relación sentimental.

Durante la concentración de esta tarde, a la que asistieron la madre y algunos de os hermanos de la víctima, una técnica del Centro de la Mujer de Miguelturra leyó un comunicado en el que se recordaba a Rosario, madre de dos hijas de 20 y 6 años, que había pasado en varias ocasiones por sus dependencias como demandante de empleo, aunque nunca dijo nada de las posibles amenazas de su ex marido.

En el texto, asimismo, se hacía especial incidencia en la educación como elemento fundamental para acabar con este tipo de comportamientos, además de instar a una mayor coordinación entre todos los recursos sociales que actúan en estos temas para favorecer la prevención de estos actos que cuestan tantas vidas.

Por otra parte, se hizo un llamamiento a que la vigente Ley Integral contra la Violencia de Género se aplique en toda su extensión, haciendo especial hincapié en la necesidad de seguir aumentando la información y la concienciación social para denunciar los casos que se conozcan.

Por otro lado, minutos antes de la concentración, el Ayuntamiento celebraba un Pleno extraordinario en el que se aprobaba por asentimiento de los grupos una moción en la que se transmitía el pésame, la solidaridad y el apoyo a la familia de Rosario.

Igual que en el comunicado leído en la concentración, se apostaba por políticas de educación en valores de igualdad, respeto y dignidad hacia la persona, independientemente de cual sea su sexo.

También, por otro lado, se hacía un llamamiento a la sensibilización y movilización de la sociedad en general respecto al grave problema de la violencia de género, que es una "violación de los derechos humanos y perjudica a toda la sociedad".

A los actos que tuvieron lugar hoy en Miguelturra, asistieron representantes de diferentes organismos políticos y sociales, entre ellos el delegado de la Junta, Santiago Moreno, diputados regionales y nacionales y representaciones de ayuntamientos como el Puertollano, Bolaños de Calatrava, Pozuelo de Calatrava o Ciudad Real capital.