Unas 300 personas protestan en Guadalajara por las altas tasas de siniestralidad laboral

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 23:08

GUADALAJARA, 15 Jun. (EUROPA PRESS)

Unas 300 personas, convocadas por los sindicatos UGT y CC.OO. salieron hoy a la calle en la capital alcarreña para protestar por la siniestralidad laboral que en Guadalajara alcanza cotas por encima de la media regional y nacional.

La manifestación comenzó pasadas las 20.00 horas desde la plaza del Infantado y concluyó una media hora después en la plaza de Santo Domingo. La marcha se desarrolló sin incidentes y durante la misma se recordaron que los muertos en accidente laboral en lo que va de año en Guadalajara son ya once.

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Contra la siniestralidad", y por los secretarios provinciales de UGT, Hilario Escobar, y CC.OO., Jesús Torralba y el responsable regional de UGT, Carlos Pedrosa.

Al término de la manifestación se leyó un comunicado en el que se expresaba la preocupación ciudadana ante la siniestralidad laboral que afecta a Guadalajara. El presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Carlos Sanz Establés, fue el encargado de dar lectura a ese manifiesto conjunto en el que se advirtió de la preocupación por la siniestralidad y la tendencia al alza.

"El problema en Guadalajara es especialmente preocupante porque se sitúa siempre por encima de la media nacional en accidentes laborales y la tendencia sigue creciendo por encima de la media nacional y regional", se dijo en ese comunicado.

El manifiesto puso como ejemplo lo que ocurre en otras comunidades autónomas como Madrid que consiguen mejorar esas cifras de siniestralidad mientras en Guadalajara "crecen más los accidentes y las muertes".

Por todo ello, el manifiesto conjunto al que dio lectura Sanz Establés advirtió que "la sociedad no puede permanecer impasible ante datos semejantes ni puede conformarse recurriendo a la fatalidad o incurriendo en falsas imprudencias de los trabajadores".

Por último, el manifiesto dejó clara la "necesaria contestación social ante este alarmante problema y un cambio de actitud de los empresarios, de la organizaciones empresariales, de las Administraciones Públicas y de los propios sindicatos". "Es hora de hablar menos y hacer más", concluyó.