Unas 30.000 personas pasarán por el recinto de MENCATUR, que hoy abre sus puertas coincidiendo con la media veda abierta

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 18:17

TOLEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 30.000 personas se desplazarán a Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) para visitar los 140 expositores de la V Feria de Caza, Turismo y Productos de las comarcas de Montiel y Sierra de Alcaraz, que hoy abre sus puertas con la media veda abierta, por lo que se podrán desarrollar actividades cinegéticas, teniendo en cuenta la existencia de un coto a pie del recinto ferial en el que habrá caza con perro en vivo y en directo.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, asistió hoy a la inauguración de MENCATUR, que durante este fin de semana se celebra en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real). Su presencia ya es habitual en la celebración de este evento que cumple su quinta edición y que ha sido apoyada económicamente desde sus comienzos por la Diputación provincial de Ciudad Real, informó en nota de prensa.

A la inauguración también asistieron, el alcalde de Villanueva de la Fuente, Francisco Morales; los delegados provinciales de Turismo y Trabajo, José María Arcos y Luis Díaz Cacho, respectivamente; así como de la diputada provincial, María Dolores Fernández Moreno; y el alcalde de la ciudad francesa St. Andiol, Sr. Agustini, localidad que está hermanada con Villanueva de la Fuente.

El presidente De Lara resaltó la importancia que ha adquirido MENCATUR, señalando que "está preñada de símbolos" y que uno de ellos era su sentido de permanencia a una comunidad, constituida en este caso por las comarcas de Montiel y Sierra de Alcaraz. "Es bueno en este sentido, caminar juntos y sentirse unidos", dijo.

Otro de los símbolos que comentó el presidente era la no resignación. "No debemos situarnos en el victimismo, ni pensando en la mala suerte ni en los lamentos. No es tiempo para los cobardes, sino de reivindicación ante las instituciones, para recibir el mismo trato que de éstas reciben los territorios más poblados".

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Fuente, Francisco Morales, agradeció el apoyo económico y moral del presidente de la Diputación desde los inicios de la feria, y se mostró fuerte ante los momentos de crisis que se viven en la actualidad, defendiendo que los mismos no tienen que repercutir en el avance y en el desarrollo de estas dos comarcas gemelas, la de Montiel y Sierra de Alcaraz.

"Ante tiempos de crisis las zonas rurales deben sentirse optimistas y no caer en el desánimo", dijo, añadiendo seguidamente que "en Castilla-La Mancha se inicia un nuevo programa de fondos europeos y debemos estar hábiles para presentar proyectos que repercutan en nuestro desarrollo". Recordando una etapa crítica en su vida, animó a todos los vecinos y Villanueva de la Fuente y de los pueblos de las dos comarcas allí congregados a pelear por el futuro "porque al final se sale de todo".

EXPOSITORES

La Feria cuenta en esta edición con la colaboración además de la Diputación, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Caja Rural de Ciudad Real con un presupuesto de 75.000 euros. Se ha incrementado el número de expositores, pasando de 105 registrados el pasado año a 140 en la presente edición, para lo que se ha ampliado el recinto expositivo con una carpa que se ha sumado a los dos pabellones fijos ocupados tradicionalmente, además de la zona exterior donde se exhiben realas y caballos.

En otro orden, MENCATUR acoge una extensa variedad de profesionales de distintos ámbitos, representantes todos ellos de instituciones y empresas de los diferentes sectores procedentes de los distintos municipios de la Comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, y de la Sierra de Alcaraz, en Albacete.

La gestión cinegética, la hostelería, la restauración, el turismo, la alimentación o la artesanía están representadas en esta feria, que constituye para las empresas participantes un marco ideal para la difusión y ejecución de sus actividades.

Además de poder visitar los distintos expositores, los visitantes pueden participar de las actividades programadas como la demostración de la caza del zorro en madriguera, carreras de galgos, exhibición de realas y perros con más de 500 ejemplares; también las habituales degustaciones gastronómicas, exhibición de cetrería, muestras ecuestres, concurso de pesca de trucha sin muerte y el tradicional mercado de compra-venta de equinos, así como actos culturales y folclóricos con la actuación de rondallas y grupos de los diferentes pueblos de la comarca.