El 40% de los castellano-manchegos no consume las dos raciones diarias de fruta recomendadas por la OMS

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 20:26

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El 40% de los castellano-manchegos no consume las dos raciones diarias de fruta recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar una dieta equilibrada, un dato preocupante si se tiene en cuenta que el 75% de la población de la región desconoce que esa es la ración necesaria a diario.

Así se indica en el estudio "Hábitos alimenticios de los españoles 2006" elaborado por Hero Nutrición en colaboración con la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que también apunta que el 43% de la población española no consume las dos raciones diarias de fruta recomendadas, siendo la población de Canarias la que presenta el menor consumo (51,8%) y la de la zona de Levante la que se acerca más a esta ingesta (62,4%).

La falta de consumo de fruta se potencia entre los niños y los jóvenes menores de 15 años, donde el 57% no ingiere las dos raciones de fruta al día recomendadas para llevar una dieta equilibrada.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

Asimismo, el 58% de los castellano-manchegos se preocupa por comer de forma equilibrada y un 37% reconoce leer los ingredientes y valores nutricionales de los alimentos que consume para saber si son sanos, ambas cifras muy cercanas a la media nacional.

Sin embargo, sólo un 20% de la población de Castilla-La Mancha afirma haber modificado sus hábitos alimenticios en el último año, se registra un mayor consumo de frutas, verduras y alimentos bajos en calorías. Respecto a la pregunta de si consideran suficiente su consumo de fruta diario, el 85% respondió afirmativamente.

Por otro lado, en España se realizan habitualmente una media de cuatro comidas al día. Las más comunes son el desayuno (92,1%), la comida (99,2%) y la cena (98,4%). El 82% de los castellano-manchegos nunca se saltan el desayuno, aunque son los cántabros, navarros, vascos y riojanos los que más respetan esta buena costumbre (en más de un 90%).

Tanto en días laborables como en fin de semana, los castellano-manchegos, junto a los madrileños, catalanes, aragoneses y castellano y leoneses consumen dos platos a la hora de la comida, frente a levantinos, gallegos y asturianos, que se decantan por el "plato único".

Picar entre horas es una práctica habitual para el 32,7% de los españoles y, entre los alimentos que más se consumen, se encuentra la fruta (50%). En Castilla La Mancha, el porcentaje se sitúa junto a la media nacional, siendo los andaluces y los madrileños los que más "pican" (34%) y los catalanes, los que menos (27,4%).

DESINFORMACIÓN NUTRICIONAL

Para el Catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas y Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, el doctor Lluis Serra Majem, "el consumidor cada día es más perezoso y prefiere la fruta pelada y troceada lista para comer que una pieza de fruta fresca". A esta situación hay que añadir la preocupación creciente de los especialistas por la falta de información nutricional de la población.

En este aspecto, y según dicho estudio, un 9% de los castellano-manchegos considera las vitaminas como sustituto de la fruta, el 21% cree que el yogur es una fuente de fruta y el 55% equipara el zumo a una ración de fruta.

En cuanto a la encuesta, ésta se ha llevado a cabo por el Instituto DYM a nivel nacional con una muestra de 2.068 españoles en la que están representados ambos sexos, todos los estatus sociales y edades (comprendidas entre los 15 y los 65 años).