1 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Unos 40 licenciados participarán en el I Máster de Museología y Arqueología que incluye prácticas en Vega Baja o Vascos

TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 40 licenciados en distintas especialidades relacionadas con los estudios de Humanidades, en especial de Historia e Historia del Arte, participarán en el I Máster en Cultura y Patrimonio 'Museología y Documentación de Museos-Patrimonio Arqueológico', un "paso más" en la especialización que posibilitará prácticas en la Vega Baja, el Cerro de la Mesa o Vascos en Toledo, y Ercávica en Cuenca, entre otros.

En la inauguración del máster, en el que participan estudiantes de seis comunidades autónomas y de países latinoamericanos, el director del curso, Ricardo Izquierdo, aseguró que es "un paso más" de la Facultad después de que ya organizara cursos de especialización sobre estas materias.

Por su parte, el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, resaltó la importancia de la enseñanza y la formación permanente en la tecnología de campo, y por eso, tras los estudios, estarán las prácticas "y el trabajo real".

En este sentido, según Lorente, trabajar "a pie de obra, a nosotros nos preocupa" y por eso, la Consejería de Cultura no podía estar "ajena" al máster, en la prioridad de investigar en yacimientos arqueológicos y museos.

GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Para la vicerrectora del campus de Toledo de la UCLM, Evangelina Aranda, este máster, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha y que ha contado con la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Junta de Comunidades, pone en valor "todo lo que es la generación del conocimiento vinculado al Patrimonio y la Cultura".

En este sentido, el máster se celebra en el "mejor sitio", Toledo, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la que se puede "conocer y aprender mucho de Patrimonio", dijo Aranda. Además, la Universidad cumple una doble función, ya que a la docente, une su labor social y de mantenimiento del Patrimonio ya que sus facultades, escuelas y centros de investigación se encuentran en edificios históricos.

A ello, continuó la vicerrectora, se une asimismo el capital humano, que en el caso de la Facultad de Humanidades, reconoció, centra su docencia en la Cultura, el Patrimonio y la Arqueología.

HASTA FIN DE AÑO

El máster, que incluye un módulo común con legislación y gestión cultural para las dos especialidades, la de Museología y documentación de museos y la de Patrimonio Arqueológico, supondrá que los participantes consigan un título propio de la UCLM y se extenderá en su primera fase hasta el 28 de febrero; mientras, de marzo a mayo se celebrarán los aspectos teóricos de los módulos de especialidad, y de la segunda quincena de mayo a septiembre, se celebrarán las prácticas.

En el caso del módulo de Museología y Documentación de Museos, las prácticas incluyen visitas a museos como el Sefardí, Victorio Macho o El Greco de Toledo, el Museo de América o el Arqueológico Nacional de Madrid, o los museos Provinciales de Guadalajara y Albacete.

Por su parte, en la especialización de Arqueología, los alumnos podrán visitar los yacimientos de la Vega Baja de Toledo; Cabañas de la Sagra, Cerro de la Mesa, Huecas y Vascos en la provincia toledana; Ercávica en Cuenca; Alarcos en Ciudad Real y Pompeya y Satriano en Italia.