El 63% de los castellano-manchegos no acude al médico, al menos una vez al año, para controlarse el colesterol

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 20:04

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La "Encuesta sobre conocimiento y efectos del colesterol en la población española" que ha presentado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) desvela que el 63% de los castellano-manchegos no acude al médico, al menos una vez al año, para controlarse el colesterol.

Este estudio, en el que han participado 2.023 personas de todas las comunidades autónomas de España, señala que las razones para no hacerlo son porque perciben que se encuentran bien de salud (68% de los casos), porque tenían bien el colesterol la última vez que se realizaron un análisis (8%) o porque no les importa conocer su nivel de colesterol (24%).

En nota de prensa SEMERGEN indica que a tenor de este grupo de personas que no se controla el colesterol, cabe destacar que el 90% de los castellano-manchegos encuestados, no tiene previsto hacerlo, a pesar de que el 60% del total de encuestados sí sabe que la reducción de los niveles de LDL (colesterol malo) previene problemas cardiovasculares (infartos, ictus). En cuanto a las personas que sí controlan su colesterol mediante la realización de analíticas, sólo el 35% de los encuestados varían sus hábitos para prevenir los problemas asociados a sus niveles altos.

Por comunidades autónomas, los andaluces son los encuestados que más destacan porque no se realizan analíticas al menos una vez al año para controlar el colesterol. Por el contrario, los encuestados de Cataluña, Navarra y del País Vasco son los que más se controlan los niveles de esta enfermedad. La media nacional se sitúa en el 55%.

En cuanto a los hábitos de vida para prevenir problemas de colesterol, sólo un tercio de los encuestados lleva a cabo prácticas saludables, como seguir una dieta sana (73%) y practicar ejercicio (41%), siendo los hombres y los jóvenes los que más confían en el ejercicio físico. En el caso de Castilla-La Mancha, el 91% de los encuestados optan por seguir una dieta alimenticia y el 52% hace ejercicio físico para controlar sus niveles de colesterol.

Sólo el 30% de los encuestados en Castilla-La Mancha conoce y entiende los parámetros de colesterol (LDL/HDL) pero sin embargo, más de la mitad de éstos conoce el nivel objetivo del colesterol total, y el 60% de los encuestados no busca información sobre salud y los que sí lo hacen suelen informarse a través de programas de salud de radio y televisión (17%), consultando a familiares y amigos (16%) y recurriendo a Internet (15%).

TRATAMIENTO

Otra de las principales conclusiones que revela esta investigación es que sólo un 8% de los encuestados está en tratamiento farmacológico tras haber sido diagnosticado con colesterol alto, en el caso de Castilla-La Mancha esta cifra desciende hasta el 3%. Los entrevistados que reciben tratamiento farmacológico para tratar su colesterol son esencialmente mujeres y mayores de 65 años. El 94,2% de las personas afectadas siguen las indicaciones de su médico en cuanto a dieta, ejercicio y tratamientos y en el caso de los manchegos, la totalidad de los encuestados sigue dichos consejos.