El 90% de los castellano-manchegos afirma que recicla en su hogar

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 20:21

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los castellano-manchegos afirma separar en su hogar algún tipo de residuo, según revela el estudio Monitor Ecoembes 2007 sobre hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar al que tuvo acceso Europa Press.

El resultado del estudio actual arroja un crecimiento de diez puntos con respecto al del pasado año. Es decir, el crecimiento del hábito de separar los residuos en los hogares de Castilla-La Mancha ha pasado del 80% en 2006 al 90% en 2007, superando la media nacional en cuatro puntos. Castilla-La Mancha se sitúa así entre las primeras comunidades autónomas con mejor nivel de separación y reciclaje en los hogares.

El motivo de este incremento en los hábitos de separación y reciclaje, que se produce en general en todo el territorio español, se debe, entre otros motivos, a la preocupación de los ciudadanos por la lucha contra el cambio climático.

El estudio señala que el 51% de los encuestados apunta a esta circunstancia como la de mayor influencia, seguido de los que opinan que el incremento se debe a que ha habido más información y publicidad sobre separación y reciclaje -un 45%-, de los que afirman que han percibido un incremento de las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos al respecto -un 35%-, una optimización de los servicios de recogida y reciclaje -un 28%-, y mayor número de contenedores cerca del domicilio -25%-.

Los castellano-manchegos, además, argumentan que cuidar el medio ambiente y poder reciclar después los residuos son los principales motivos que les llevan a separar los envases en el hogar.

El estudio de Ecoembes apunta también al incremento entre el 34% y el 58% la percepción de que son los ciudadanos los principales responsables en la separación de envases, ocupando el tercer lugar en la escala de responsabilidad, tras los ayuntamientos -que son vistos por un 89% de los ciudadanos como los principales responsables de la separación de envases ligeros- y el Gobierno central, nombrado por el 59% de los encuestados en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, ha aumentado también por encima de la media nacional el conocimiento sobre cuáles son los envases que hay que separar del resto de la basura para su posterior reciclaje. Los envases de plástico son reconocidos como "reciclables" por el 97% de los encuestados, los briks por el 94%, las latas por el 91% y el papel-cartón por el 95%. En este aspecto, son las mujeres castellano-manchegas las que presentan un mayor grado de conocimiento sobre separación de envases.

Al mismo tiempo que ha aumentado el reconocimiento de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y de envases de cartón y papel, ha crecido el grado de separación de los mismos: el papel-cartón se separa en el 87% de los hogares de Castilla-La Mancha, mientras que los envases ligeros son separados en el 78% de las viviendas de la región.

Este estudio es elaborado anualmente por Millward Brown para Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de recogida selectiva de envases ligeros (plástico, latas y briks), y envases de cartón y papel, para su posterior tratamiento y reciclado.