16 de septiembre de 2019
11 de enero de 2014

Oficinas de farmacias rurales ya pueden solicitar su bonificación

Oficinas de farmacias rurales ya pueden solicitar su bonificación
EUROPA PRESS

TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha abierto ya el plazo para que las oficinas de farmacia de zonas rurales puedan solicitar su bonificación en el margen de dispensación. Para beneficiarse de ello, las farmacias interesadas pueden solicitar la bonificación a lo largo del mes de enero y, como novedad de este año, podrán hacerlo a través de la web de la Junta de Comunidades.

   El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que "esta es una medida más de apoyo a las farmacias, y en este caso para reforzar la viabilidad económica de las oficinas con ventas más limitadas, que se concentran en las zonas rurales de Castilla-La Mancha".

   Echániz ha indicado que esta medida "contribuye a garantizar el acceso de la población a los medicamentos en condiciones de igualdad y a la supervivencia de las oficinas de farmacia en las zonas rurales", ha informado la Junta en nota de prensa.

135 FARMACIAS DE C-LM

   En 2013, fueron 135 farmacias rurales las que pudieron beneficiarse de esta medida en Castilla-La Mancha, un 15 por ciento más que el año anterior. Las farmacias de Cuenca (24,4 por ciento) y de Guadalajara (22 por ciento) fueron las que se beneficiaron en mayor proporción, seguidas por las de Albacete (7,8 por ciento), Toledo (6,7 por ciento) y Ciudad Real (3,8 por ciento). Estas diferencias están relacionadas con la mayor dispersión de la población y el menor tamaño medio de los municipios de Cuenca y Guadalajara.

   En total, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha bonificado a las oficinas de farmacia rurales en 2013 con más de 425.000 euros, a razón de 3.145 euros de media por farmacia.

   Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma que estableció esta bonificación, que cumple su tercer año consecutivo y que fue acogida por los farmacéuticos con "gran satisfacción".

HORARIOS FARMACIA

   Echániz ha destacado el diálogo permanente y la buena relación con el sector farmacéutico de la región, que ha hecho posible el establecimiento de otras medidas de apoyo a la farmacia rural. Una de ellas ha sido el decreto de racionalización de horarios de las oficinas de farmacia que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el pasado año.

   Este decreto establece los horarios de atención al público, urgencias y vacaciones de las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha. Con ello se ha dado un paso más para reforzar la red de farmacias de Castilla-La Mancha, y mejorar las condiciones de prestación del servicio, justándolas a la demanda real y a los cambios demográficos, ha asegurado Echániz.