Adjudicado casi un millón de euros para la mejora ecológica de los afluentes del Tajo afectados por vertidos de caolín

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:39

GUADALAJARA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, (MARM), a través de la Dirección General del Agua, ha adjudicado el proyecto de mejora del estado ecológico del río Tajo y sus afluentes afectados por vertidos de caolín, según publica el Boletín Oficial de Estado (BOE) en su edición de hoy. El importe de adjudicación asciende a 906.269,68 euros sin IVA.

El proyecto, que se desarrollará en los municipios de Poveda de la Sierra y Peñalen, forma parte del Plan Nacional de Restauración de Ríos y sus obras serán ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

El objetivo es restaurar la calidad ambiental de los cauces y recuperar los ecosistemas de ribera degradados, así como la prevención de sequías e inundaciones, en cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea, informó el Ministerio en un comunicado.

Los trabajos a realizar pasan por la limpieza y retirada de residuos, tratamiento de vegetación mediante desbroce, podas y eliminación de pies secos, retirada de sedimentos y depósitos de caolín, la construcción de balsas de sedimentación con gaviones, el acondicionamiento de diques, la recuperación del lecho del cauce en tramos seleccionados y plantaciones de vegetación, o la colocación de carteles de identificación de flora y fauna.