Admitida la cuestión de inconstitucionalidad del TSJCM contra el impuesto de actividades que afectan al medio ambiente

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:03

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sobre dos artículos de la Ley regional del Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente, por posible vulneración de dos artículos de la Constitución.

En una provindencia del Tribunal Constitucional, a la que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda admitir a trámite la cuestión y dar traslado de las actuaciones al Congreso de los Diputados y el Senado, así como a las Cortes y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Todas estas partes tendrán un plazo de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

La citada ley, de 26 de diciembre de 2000, establece y regula un nuevo impuesto que grava la incidencia que en el entorno físico y humano de Castilla-La Mancha tiene la realización de determinadas actividades.

El objetivo de este impuesto es disuadir a aquellas empresas que desarrollan actividades contaminantes y devolver a los ciudadanos de la comunidad una parte del coste que soportan por tener en su territorio empresas con actividades contaminantes o generadoras de riesgo para el entorno natural.

Precisamente, en marzo de 2001, el Consejo de Ministros, bajo Gobierno del PP, acordó recurrir la ley castellano-manchega contra determinados artículos de la norma, aunque el año pasado, el Ejecutivo central socialista decidió retirar el recurso de inconstitucionalidad.