22 de octubre de 2019
23 de julio de 2019

Aeropuerto Ciudad Real da un paso más hacia su reapertura tras un vuelo de prueba

Aeropuerto Ciudad Real da un paso más hacia su reapertura tras un vuelo de prueba
Vuelo de prueba en las inmediaciones del aeropuerto de Ciudad Real, cada vez más cerca de su apertura tras la visita de técnicos de AESACRIA

CIUDAD REAL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Ciudad Real ha recibido los días 16, 17 y 18 de julio la visita de los técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que han realizado una inspección in situ de cara a la verificación del aeropuerto y su puesta en funcionamiento. La visita se ha centrado en la evaluación del Manual del Aeródromo, del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), del Dictamen de las Normas Técnicas (NNTT), así como del Plan de Emergencia de la infraestructura.

Durante las tres jornadas, y de forma sistemática, se ha comprobado el funcionamiento de los sistemas y equipos críticos --Servicio de Extinción de Incendios, central eléctrica, Sistemas de Información Aeronáutica, señalización, comunicaciones o combustibles-- así como la capacitación del personal de operaciones y del resto de servicios que realizan sus funciones en el aeropuerto, como son mantenimiento o control de fauna, ha informado Ciudad Real International Airport en nota de prensa.

Tras la inspección, AESA comunicará formalmente al aeropuerto aquellos aspectos que debe corregir o modificar para dar cumplimiento a los requisitos de aplicación. Estas cuestiones serán chequeadas por la Agencia tanto documentalmente como en una nueva visita in situ sólo unos días antes de la entrada en servicio del aeropuerto, ya que la resolución favorable de AESA es preceptiva para el inicio de operaciones.

Desde la empresa destacan el "gran trabajo" de los técnicos de AESA y agradecen "su profesionalidad y orientaciones, que mejorarán los procedimientos de gestión y, en muchos casos, los simplifican".

Igualmente, desde CRIA se muestran satisfechos porque los profesionales de CRIA y de las empresas proveedoras de servicios "han estado a la altura de lo que se les exige, demostrando su capacitación para operar el aeropuerto en condiciones de seguridad óptimas".

Además, añaden que "de estas inspecciones siempre resultan cuestiones que hay que modificar, mejorar o subsanar y ello obligará a ejecutar algunas de ellas antes de la apertura, mientras que otras tendrán más plazo, pero lo importante es que tanto el personal como los elementos críticos han respondido correctamente".

VUELO DE PRUEBAS

De otro lado, tras la visita de AESA, el pasado día 19 y dentro del programa de actuaciones previas a la puesta en servicio del Aeropuerto se realizó un vuelo de pruebas sobre el aeropuerto con objeto de comprobar los sistemas de información tierra-aire del aeropuerto, los corredores de aproximación, las comunicaciones con los centros de control y el PAPI.

Este vuelo se realizó sobrevolando la pista de aterrizaje, puesto que aún permanecen dibujadas las enormes aspas que señalan que el aeropuerto está cerrado al tráfico, aunque ciertamente, cada vez está más cerca su reapertura.