Agricultura establece ayudas para el traslado de explotaciones ganaderas fuera de los cascos urbanos

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 21:00

TOLEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la orden de la Consejería de Agricultura por la que se convocan ayudas para el traslado de explotaciones ganaderas fuera de los cascos urbanos, con el fin de evitar las repercusiones negativas que ocasionan sobre la salud pública y el bienestar social.

El objetivo de esta medida es contribuir a que los distintos interesados puedan llevar a cabo el traslado de las instalaciones ganaderas situadas en los núcleos urbanos fuera de los mismos, lo que redunda en beneficio de la salubridad y el bienestar de las poblaciones afectadas, explicó en nota de prensa al Junta.

Se beneficiarán de estas ayudas aquellas personas físicas o jurídicas o sus agrupaciones, que sean titulares de una explotación ganadera de Castilla-La Mancha cuyas instalaciones están ubicadas en un casco urbano.

Se subvencionará la construcción de obra civil de establos y otras construcciones anejas; la adquisición de maquinaria, accesorios y equipos fijos; las instalaciones y/o adquisición de maquinaria necesaria para el suministro de agua y energía de la nueva explotación ganadera.

El beneficiario podrá obtener una subvención directa de hasta un 40% del total de la inversión aprobada y posteriormente justificada, con un tope máximo por explotación de 120.000 euros. Estas ayudas están cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Para percibir esta ayuda, el interesado se comprometerá a mantenerse en la actividad ganadera un mínimo de cinco años, así como a clausurar a perpetuidad la instalación del casco urbano.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y concluirá el 26 de septiembre de 2008.

El año 2007 se presentaron un total de 27 solicitudes para el traslado de explotaciones fuera de los cascos urbanos, siendo la subvención total concedida de 391.630 euros.