Agricultura reconoce una "situación complicada" en torno al precio de los cereales y los precios ganaderos en origen

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:36

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, reconoció hoy que existe --"y sigo sin negarlo"--, un "problema sustancial de situación complicada" en lo que al precio de los cereales y los precios ganaderos en origen se refiere, aunque aseveró que "no todo es" esta "situación coyuntural de crisis ganadera".

Durante su intervención en el pleno de las Cortes, con motivo de una interpelación del PP sobre la política general del programa de sanidad animal de la Junta, la consejera recordó que todas las acciones de ese programa del Gobierno regional no están pensadas "sólo para una crisis", y por ello repasó las distintas ayudas al sector y las cuantías de las que se pueden beneficiar los ganaderos.

Gómez recalcó que, a diferencia de otras regiones, en Castilla-La Mancha se han puesto en marcha más de 12 órdenes de ayuda en menos de doce meses, pasando de 48 millones de euros presupuestados a los 65 millones de euros actuales "y lo que haga falta". También explicó que durante este año se han celebrado cuatro mesas sectoriales y si no se han convocado más ha sido "porque las organizaciones agrarias han decidido hacer manifestaciones".

MOMENTOS DELICADOS.

Por parte del PP, la diputada María Luisa Soriano cuestionó la actuación del Gobierno regional para paliar los problemas del sector ganadero "que están mermando su rentabilidad y amenazando su supervivencia", como demuestra el hecho de que durante 2006 el peso del sector se ha reducido en la Comunidad Autónoma, demostrando así que está viviendo "momentos delicados".

Se interesó también Soriano por los precios de los productos ganaderos, que están provocando "el abandono del sector", convencida de que la Consejería, desde noviembre, "ha hecho poco o nada" por resolver la diferencia entre lo que paga un ganadero y lo que paga el consumidor; por la bajada de precios de la leche en origen y por los daños que está haciendo la 'lengua azul' instando a que el sector deje de ser el eslabón más débil de la cadena alimentaria.

Finalmente, la diputada del PP auguró que el Ejecutivo regional dirá que "Chicago, Cincinnati o Honolulú" tiene la culpa de la situación, algo que negó el parlamentario del PSOE Antonio Salinas quien acusó a los 'populares' de "navegar sin rumbo", ya que tanto el Gobierno regional como el central han tomado decisiones para ayudar a paliar la situación del sector.