25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 18 de septiembre de 2010

    Agrupaciones socialistas de la Comarca de la Sagra (Toledo) debaten sobre ayuntamientos y el Estado de las Autonomías

    Agrupaciones socialistas de la Comarca de la Sagra (Toledo) debaten sobre ayuntamientos y el Estado de las Autonomías
    EP/PSOE

    TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Una decena de Agrupaciones Locales del Partido Socialista de la comarca de La Sagra (Toledo) participan durante todo el fin de semana en unas Jornadas sobre 'Respuestas socialista a problemas actuales' organizadas por la Agrupación local de Cedillo del Condado (Toledo).

    El papel de los Ayuntamientos y el Estado de las Autonomías, los logros conseguidos y sobre todo, la actuación de las instituciones municipales como garantes directos de la calidad de vida de los ciudadanos centran estas jornadas que contaron, para la inauguración, con la presencia de la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha informado el PSOE en nota de prensa.

    Rodríguez, que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Tofiño, destacó cómo en el Estado de las Autonomías, los gobiernos regionales, en estrecha colaboración e implicación de los Ayuntamientos, han sido capaces de poner en marcha políticas de cercanía, "que afectan de manera directa y concreta en los problemas reales de los ciudadanos".

    PIONERO

    Durante la ponencia y el posterior debate se puso de manifiesto cómo el Partido Socialista ha sido "pionero" en llevar a cabo un cambio progresista, un cambio marcado por las políticas sociales y que en Castilla-La Mancha se ven reflejados en aspectos tan positivos como la Salud, el Bienestar Social o la aplicación de la Ley de Dependencia.

    Para Rodríguez, el Gobierno de Castilla-La Mancha debe ser "un instrumento que tenemos a mano, siempre abierto a la colaboración con los municipios y sobre todo, que tiene muy claro que el principal interés es la región y quienes viven en ella", ha señalado.

    Actualmente, ha asegurado Rodríguez, "vivimos momentos difíciles y fue el presidente Barreda el primero en reconocerlos y no darles la espalda". En este sentido, ha puesto como ejemplo el Plan de Choque, "porque lo más importante para nosotros son las personas que lo están pasando mal, que están sufriendo la peor cara de la crisis".

    Igualmente, ha hecho un balance positivo de su puesta en marcha y aseguró que, teniendo como base las actuaciones del Gobierno regional, "estamos convencidos de que tenemos motivos para la esperanza".

    PLAN DE AUSTERIDAD

    Dejó "muy claro" igualmente, que a pesar de la reducción del presupuesto de 2011, sobre todo porque ya este año se ha hecho un Plan de Austeridad que marcará una reducción en el gasto público, "no va a bajar ni un euro el dinero destinado a áreas tan importantes como la Salud, el Bienestar Social o la Educación".

    En este sentido, ha asegurado que "existen otras formas de gobernar, habíamos podido destinar el dinero a otras cuestiones, pero en Castilla-La Mancha "lo más importante para nosotros eran estos tres pilares, que se ven completados con inversión en infraestructuras que hoy permiten que casi el 90 por ciento de los ciudadanos de la región estén a menos de 15 minutos de una autovía o que seamos la primera comunidad autónoma que tiene todas sus capitales de provincia conectadas por Alta Velocidad".

    En cuanto a la colaboración institucional que existe entre Gobierno regional y Ayuntamientos, el mejor ejemplo, según la portavoz, son las ayudas que cada año se ponen en marcha a través del FORCOL. "Dinero que revierte directamente en los Ayuntamientos para que lleven a cabo obras y actuaciones ?que realmente hacen falta en sus pueblos y ciudades", ha agregado.

    Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño ha querido destacar cómo la figura del presidente regional, José María Barreda, tiene que ser un referente para estas agrupaciones, "porque tenemos a un presidente que no se rinde, que siempre está al piel de cañón y lo ha demostrado en su defensa del agua para esta tierra y ahora con el ATC".