Agua.- El alcalde de Toledo no entiende como en una "gran tromba de agua" se produce un riego de socorro hacia el Segura

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 14:01

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró hoy no entender como en medio de una "gran tromba", en referencia a las últimas lluvias caídas en la zona del Levante, se produce un riego de socorro hacia la cuenca del Segura.

Preguntado sobre la aprobación de un nuevo trasvase de 40,05 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano y riego de socorro través del Acueducto Tajo-Segura, el alcalde calificó de "vergüenza" que se siga hablando del Tajo sin retomar el debate del Ebro.

A su juicio, "no se puede mantener de forma indefinida y eterna un trasvase que no deja de ser una cicatriz en una parte de España sin resolver, como todo el mundo reconoce, el problema del fondo que tiene el Levante".

No obstante, comentó que no hay nada más que acercarse al río Tajo para saber cuáles han sido las consecuencias del trasvase Tajo-Segura no solo para Toledo capital sino para Castilla-La Mancha. "Me parece increíble que en medio de un debate sobre cuándo tiene que acabar el trasvase se estén planteando otros", dijo.

Indicó con firmeza que los castellano-manchegos no están en contra nadie, ni de Murcia y ni del Levante, "ya que sabemos que necesitan agua". "Lo que no puede ser es que se anule el trasvase del Ebro, que reclamaba todo el Levante, y se vuelva a mirar al Tajo como única solución", puntualizó.

Recordó que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo en su día que era hora de empezar a pensar en el Levante, en soluciones de fondo, en alternativas distintas a la fontanería, que en definitiva es el trasvase Tajo-Segura

Por todo ello, el alcalde de la capital regional invitó a los murcianos a venir a Toledo y conocer cuáles son las consecuencias del trasvase Tajo-Segura: "un río contaminado, muy por debajo de sus condiciones normales", explicó García-Page.

El alcalde de Toledo hizo estas declaraciones en la Plaza de Zocodover donde la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha instaló mesas informativas con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.