Agua.- PP pide a la Junta que no busque excusas de "mal pagador" para flexibilizar la caducidad del trasvase Tajo-Segura

Actualizado: martes, 24 junio 2008 14:24

TOLEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, pidió hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha que no se ampare en las encuestas para buscar excusas de "mal pagador" y así barajar alternativas y flexibilizar la caducidad del trasvase Tajo-Segura, e incumplir el compromiso previsto y establecido en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.

A preguntas de los medios, Guarinos afirmó que con la propuesta de reforma, PSOE y PP concurrieron a las elecciones, una reforma que a su juicio, es valorada por toda la sociedad civil. Sin embargo, aseguró que puede entender que el ciudadano que tiene que llegar a fin de mes le preocupe más que no puede pagar la hipoteca que algo "que no le pilla tan cercano" como es el tema del trasvase.

Asimismo, subrayó que el PP de Castilla-La Mancha defiende siempre la misma postura, señalando que la situación actual en la que se encuentran los embalses de cabecera se debe a una falta de política hidrológica nacional. En este sentido, recordó que el PSOE de Castilla-La Mancha ha apoyado incondicionalmente la política del agua aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Con este apoyo, recalcó Guarinos, se han sacrificado los intereses de los castellano-manchegos y se ha permitido que Castilla-La Mancha sea la única región en la que se mantiene todavía un trasvase como el Tajo-Segura. Además, dijo que el Gobierno central ha creado un problema en materia de agua donde no lo había, enfrentando a las comunidades autónomas, gracias a una "política sectaria" que sigue perjudicando a la región.

Recordó que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía está en manos del PSOE nacional y del regional, y de ellos, apuntó, dependerá que Castilla-La Mancha pueda vincular su desarrollo y progreso en relación al tema del agua, "o que sigamos siendo la única región sacrificada", concluyó la portavoz de los parlamentarios 'populares' en las Cortes regionales.