Albacete acogerá este sábado el I Encuentro de Clubes de Lectura de Castilla-La Mancha

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 7:39

ALBACETE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Albacete acogerá este sábado, día 13, la primera edición del Encuentro de Clubes de Lectura de Castilla-la Mancha, tal y como presentó hoy el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez.

El Palacio de Congresos será el lugar donde se desarrolle esta cita con el mundo de la lectura, a la que se espera que acudan más de 800 personas, y que ha sido organizada el Gobierno regional junto a la Diputación Provincial de Albacete y con el Ayuntamiento de la localidad.

Como parte de este encuentro, los asistentes tendrán la posibilidad de conversar con uno de los protagonistas de esta primera cita, el escritor jienense Juan Eslava Galán, ganador del Premio Planeta en 1987 por su novela 'En busca del unicornio'.

Tras el encuentro con el autor, los asistentes participarán en un panel de experiencias de los clubes de lectura de Castilla-La Mancha, informó la Junta en nota de prensa.

Además, para completar la jornada, los asistentes disfrutarán de una visita guiada de Albacete y del recital en el Teatro Circo titulado 'De la tonadilla al cuplé', a cargo de la artista Cecilia Lavilla Berganza, que estará acompañada al piano por Juan Antonio Álvarez Pareja.

Los clubes de lectura son una actividad que en Castilla-La Mancha cuenta con gran tradición y arraigo, y actualmente en nuestra región existen 536 de estos clubes que superan los 10.700 participantes.

Surgidos por iniciativa de las propias bibliotecas, los clubes de lectura son una actividad que cobra gran protagonismo en la década de los años noventa, cuando comienzan a extenderse de manera rápida en Castilla-La Mancha.

Divididos por provincias, Albacete es la que cuenta con un mayor número de clubes, 230 en total, y a esta provincia le siguen Toledo, con 102 clubes; Cuenca, con 76; Guadalajara con 75 y Ciudad Real con 70.

La mayoría de los clubes de lectura tienen una estructura y una mecánica de trabajo muy similar. Formados por entre 15 y 20 miembros, basan sus lecturas comunes y posteriores debates en obras de narrativa contemporánea a un ritmo de unos 10 libros por año. Se reúnen una vez por semana durante una hora u hora y media, bajo la conducción de un coordinador, y cada año participan en los encuentros provinciales de clubes de lectura.

Habitualmente, los clubes se forman en torno a géneros concretos e intereses comunes de los participantes. Así, además de los dedicados a la narrativa contemporánea, también están los que se desarrollan en otros idiomas o a temas más específicos, como puede ser el club de lectura sobre terror, en Albacete; el formado por padres e hijos en la biblioteca pública de Cifuentes (Guadalajara); el dedicado a población extranjera, en Alovera (Guadalajara), o los que se desarrollan con internos de los centros penitenciarios de Ocaña y Cuenca.