5 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Albacete afronta unos costes extraordinarios de más de dos millones de euros tras el paso de Filomena

ALBACETE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Albacete estima que los costes extraordinarios del dispositivo desplegado para hacer frente al temporal Filomena ascienden a 600.000 euros, más dos millones de euros en daños.

Según ha señalado en rueda de prensa el alcalde, Vicente Casañ, mantener transitable la ciudad ha requerido el trabajo de más de 400 personas, "desde Policía Local y bomberos, pasando por los servicios de limpieza diaria de parques y jardines, mantenimiento de vías, accesos, atención a las personas, servicio de educación y de arquitectura y de empresas participadas, como Aguas de Albacete".

Un dispositivo que ha esparcido más de 541 toneladas de sal y que Casañ ha calificado de "digno de aplaudir". "Podemos decir que Albacete ha sido un ejemplo en la gestión de este temporal, no hemos dejado de recoger basura, la ciudad ha estado transitable, nuestros sanitarios han podido ir a trabajar y los colegios abrieron cuando la autoridad educativa lo ordenó".

ACTUACIONES ATENDIDAS

El vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, ha explicado las actuaciones llevadas a cabo por los cuerpos de Policía Local y bomberos de la ciudad.

La Policía Local ha atendido un total de 780 incidencias por el temporal, de las que 254 han sido por problemas de circulación, a consecuencia de caídas de ramas o árboles, casi 250 por avisos de caídas de cornisas y limpiezas de saneamiento, 221 por problemas de acumulación de hielo y nieve, 74 asistenciales a personas sin hogar y 24 accidentes de tráfico, ninguno de gravedad. En total, el dispositivo de agentes ha dedicado cerca 10.600 jornadas, más de 400 extraordinarias, para paliar las consecuencias del temporal, que han supuesto un coste económico de 240.000 euros.

Desde el 7 de enero hasta el 20, el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento ha realizado un total de 295 actuaciones, la mayoría, 238, para retirar nieve y carámbanos de cornisas y tejados, lo que se ha traducido en 5.000 horas de servicio, estimadas en un coste extraordinario de 271.000 euros. "Un coste importante pero necesario que tenemos que asumir como ciudad", ha aclarado Sáez.

En cuanto a los servicios de Atención a las Personas, el vicealcalde ha señalado que en Albacete "no hemos dejado a nadie en la calle, nadie que al menos lo haya querido". Para ello el Ayuntamiento habilitó el Centro de Atención a las Personas con 60 plazas más 3 nuevos recursos que "han permitido que un centenar de personas puedan estar refugiadas y recibir una atención correcta, con tres comidas diarias y servicio de seguridad". Recursos que continúan abiertos ante la previsión de fuertes vientos durante los próximos días.

ESTIMACIÓN DE DAÑOS

Tras la estimación de los daños registrados por el temporal, el Consistorio ha solicitado la declaración de zona catastrófica para paliar los efectos, que, según ha señalado la concejal de Economía y Hacienda, María José López, se estiman en dos millones de euros.

"Tenemos identificados daños en relación con edificios por cubiertas dañadas, goteras y grietas. Destacar el Colegio Cristóbal Colón, con un mayor deterioro, y el colapso de diversos sistemas de calefacción y climatización, así como de contadores de agua", daños a los que se suman los causados por los equipos quitanieves y la sal en badenes y calzadas.

También importantes los daños producidos en parques y jardines, con el 50% de la flor de temporada dañada, la pérdida ornamental, 222 árboles dañados por roturas y 10 por caídas en el Abelardo Sánchez, que ascienden hasta los 36.000 euros.

Unos costes que esperan cubrir con la solicitud de zona catastrófica, que "permitirá trasladar el importe y acceder a ayudas diseñadas por la Administración central", ha señalado López.