El alcalde de Alcázar (Ciudad Real) dice que los concejales del PP no han presentado declaración de bienes en el Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 19:40

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), José Fernando Sánchez Bódalo, aseguró hoy que los seis concejales que componen el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, han sido "los únicos" que no han presentado la declaración de bienes, rentas y actividades a la que están obligados todos los ediles del Consistorio en función del Reglamento que se aprobó en el mes de junio.

En rueda de prensa, el primer edil manifestó que este será uno de los asuntos que se tratarán en el Pleno ordinario correspondiente al mes de agosto que se celebrará el próximo lunes, 1 de septiembre.

Asimismo, señaló que, según el mencionado Reglamento municipal, el secretario del Ayuntamiento está obligado a informar a la Corporación y también a la ciudadanía de la presentación o no de la declaración exigida por parte de los concejales, de ahí que el lunes dé cuenta de que "todos los concejales de los partidos Ciudadanos por Alcázar, Izquierda Unida y por supuesto del equipo de Gobierno, han presentado la declaración a excepción del Partido Popular".

Todas las declaraciones recibidas serán remitidas a la Junta de Comunidades de la región para que proceda a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en los próximos días.

INCUMPLIMUENTO

Según el primer el edil, el incumplimiento del Reglamento municipal implica la consecuencia reglada en el mismo de que esos concejales y su grupo dejen de percibir dinero en concepto de dietas o rentas por concejales, con lo que quedan anulados en este aspecto sus derechos reconocidos por asistencia a plenos o comisiones que se cobran de forma personal.

Asimismo, cada grupo municipal tiene una asignación fija mensual, que sí seguirán percibiendo, aunque también se les restringirá otra variable que tienen los grupos en función del número de concejales que tenga cada uno de ellos.

El Consistorio aprobó el Reglamento que obligó inicialmente a los portavoces de los grupos municipales y posteriormente a todos los concejales electos a declarar sus bienes, rentas y actividades en el mes de junio atendiendo a una sugerencia de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) y siguiendo la tradición instaurada por el Gobierno autonómico hace catorce años de hacer públicas estas declaraciones en el caso de los altos cargos y todos los políticos electos. Además, según explicó el alcalde, también existe precedente de ayuntamientos de España "que hacen algo similar".

Ante las críticas de "asfixia" a los grupos municipales formuladas esta semana por Izquierda Unida por no haber recibido las compensaciones económicas estipuladas, Sánchez Bódalo indicó que es cierto que ningún grupo ha cobrado todavía, aunque lo hará en breve una vez que se ha cerrado el expediente sobre la declaración de ediles.