El alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real) aplaude la aprobación del Consejo de Ministros del Polígono Industrial

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 22:11

CIUDAD REAL, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Lucas-Torres, mostró hoy su satisfacción ante la próxima aprobación y autorización por el Consejo de Ministros de la licitación de la ampliación del Polígono Industrial 'Pozo Hondo' por la empresa pública SEPES, que supondrá la mayor inversión pública en la historia del municipio, por valor de 15,2 millones de euros.

En concreto, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, se tratará de una actuación sobre una superficie total de 434.900 metros cuadrados, de los que 260.000 metros cuadros serán netos industriales, divididos en 201 parcelas.

Acompañado del concejal de Promoción Económica, Antonio Lucas-Torres, el alcalde recordó que la puesta a disposición de suelo industrial en cantidad y de calidad en Campo de Criptana "ha sido una gran prioridad desde el inicio de la pasada legislatura, consiguiendo desbloquear los obstáculos que impedían a SEPES construir este gran Polígono Industrial para los empresarios criptanenses y para atraer inversión foránea", indicó.

Así, nada más tomar posesión de su cargo como alcalde, en 2003, el primer edil criptanense inició una serie de negociaciones con distintas administraciones, ante la carencia de suelo industrial que permitieron solventar los impedimentos para la construcción del Polígono Industrial por parte de SEPES, como fueron dar una solución a la conducción de las aguas fecales y de las aguas pluviales.

Salvados los inconvenientes, en noviembre de 2003, el Ayuntamiento ya presentó a SEPES una propuesta para materializar esta nueva actuación industrial en Campo de Criptana, cuyo convenio de colaboración entre el entonces director general de SEPES, José María Lara de Carvajal, y el alcalde criptanense se firmó en febrero de 2004.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha realizado un ingente y fructífero trabajo, que permitió "en un tiempo récord, en julio de 2006, tener todo listo para que el Consejo de Ministros hubiese dado ya su autorización en aquella fecha", explicó Santiago Lucas-Torres.

Entre los diversos estudios, proyectos y trámites necesarios realizados en ese breve espacio de tiempo, el Ayuntamiento consiguió llegar a un acuerdo con todos los propietarios de terrenos en la zona beneficiada por la actuación industrial, de modo que no hubo de realizarse expropiación alguna, algo que es inusual, por lo que Santiago Lucas-Torres "agradeció la colaboración de los propietarios, su visión futuro, y su confianza e implicación con Campo de Criptana".

Asimismo, para realizar todo ese "trabajo inmenso y bien llevado a cabo", necesario para la construcción del Polígono Industrial, el alcalde destacó la labor del concejal de Promoción Económica, así como agradeció el esfuerzo del personal municipal.

INTERESADOS 179 EMPRESARIOS.

En la actualidad, un total de 179 empresarios han mostrado su interés para disponer de una parcela en el nuevo Polígono Industrial, sumando un total de 370.000 metros cuadrados. Además, en este tiempo, el Ayuntamiento ha impulsado un Polígono Industrial privado de 80.000 metros cuadrados y ha recalificado terrenos por valor de 300.000 metros cuadrados para la implantación de una empresa en el camino del Puente de San Benito.

En este sentido, el alcalde aseguró que "en Campo de Criptana hay ilusión, fuerza y ganas de invertir, ganas de crear riqueza y nuevos puestos de trabajo" y felicitó a los empresarios tanto por ello, como "por haber confiado en su pueblo, por esperar a la construcción de este nuevo Polígono Industrial", porque "los empresarios que han esperado han acertado, el desarrollo industrial de Campo de Criptana es imparable".

Por otra parte, Lucas-Torres lamentó que la autorización del Consejo de Ministros para la construcción del Polígono Industrial se haya retrasado desde julio de 2006, es decir, "haya estado un año parado", aunque no quiso entrar en el por qué o en el quiénes lo demoraron.

Por el contrario, señaló que el Ayuntamiento se ha mantenido siempre activo para que se autorizase su construcción, para lo que visitó en varias ocasiones al director general de SEPES y durante cinco meses le estuvo llamando todos los días.

Asimismo, también expuso al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que "ni Campo de Criptana, ni sus empresarios podían permitirse tener un Polígono Industrial bloqueado".

Finalmente, Lucas-Torres subrayó las características de esta nueva actuación industrial "un Polígono tecnológico, dotado de fibra óptica y conexión wifi, surcado por una gran avenida que ocupará parte de la nueva ronda perimetral de Campo de Criptana, y que estará perfectamente unido a través de la nueva variante con la Nacional 420 y con la Autovía de los Viñedos".

En definitiva, un nuevo Polígono que va a generar riqueza, que va a crear cientos de nuevos puestos de trabajo y que va a posibilitar que la población de Campo de Criptana aumente en unos 5.000 habitantes en los próximos años, sentenció Lucas-Torres.