Alcázar (Ciudad Real) catalogará la obra del cronista local Rafael Mazuecos tras alcanzar un acuerdo con su familia

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 21:48

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Municipal de Cultura (PMC) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y la familia del doctor Rafael Mazuecos alcanzaron un acuerdo de colaboración que permitirá que toda la obra del que fuera "cronista local" sea catalogada.

El presidente del Patronato, Ángel Parreño manifestó que este convenio da ocasión de preservar la obra de este alcazareño como así desean sus nietos. En la firma del convenio estuvieron cuatro de los diecinueve que tuvo el doctor. No obstante, este acuerdo sirve además para dar cumplimiento a uno de los proyectos "más ansiados" por el departamento cultural municipal.

La recopilación de la obra de Mazuecos comenzó a hacerse hace varios años desde el Patronato con la colaboración de la Asociación de Coros y Danzas. Entonces se editó una colección de 58 fascículos titulada "Hombres, lugares y cosas de La Mancha" en formato digital.

Esta circunstancia supuso "una etapa en el largo camino de la divulgación de su obra, puesto pusimos a disposición de los ciudadanos un CD donde repasar de forma rápida y cómoda" su obra, explicó Parreño.

Este convenio habilitará el acceso de los ciudadanos a la obra completa de Rafael Mazuecos y no sólo a la escrita. También se aportarán otros materiales, entre los que se incluyen cartas o fotografías, muchas de ellas inéditas en las que se reflejan aspectos de la vida en Alcázar en la época del doctor, que transcurrió entre finales del siglo XIX y las ocho primeras décadas del XX, aunque sus fascículos se refieres especialmente a los años transcurridos entre los años 30 y 60.

El convenio contempla la cesión de la obra completa de Mazuecos por parte de sus familia al Patronato de Cultura que a su vez se compromete a reactualizar y dar a conocer la figura de Mazuecos, especialmente entre los jóvenes, así como a preservar su obra y a hacer una publicación póstuma que recoja todo el trabajo que no se ha dado a conocer, una Tesela con estudios sobre su obra y una exposición conmemorativa.

El alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo agradeció a los nietos el préstamo de este material que servirá para que esté a disposición de los estudiosos como fondo documental permanente.

Javier Mazuecos, nieto del doctor, afirmó en nombre de su familia, su satisfacción porque la obra de su abuelo esté a disposición de todo el que quiera conocerla, "no sólo para que esté en el recuerdo de los mayores, sino también para que los jóvenes puedan conocerla". Por último, Sánchez Bódalo recordó que en las tareas de recuperación del patrimonio local, Cultura también está trabajando en la recopilación de la obra, memoria y recuerdos de otros artistas locales como es el caso de los pintores Isidro Parra, José Luis Samper y el periodista, Emilio Paniagua.