ALDONZA-UNAE C-LM recomienda extremar las precauciones en la cocina para evitar las toxiinfecciones en el hogar

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 13:48

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores y Usuarios ALDONZA-UNAE de Castilla-La Mancha, un verano más, quiere recordar a la población la necesidad de aumentar las precauciones en la cocina para evitar las toxiinfecciones alimentarias en el hogar ya que, según los datos del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, aproximadamente la mitad de las toxiinfecciones tienen su origen en el hogar.

Para combatir la generación de estas toxiinfecciones, la Federación recomienda a los ciudadanos, a través de un comunicado, lavarse las manos, utensilios y superficies que se utilicen cada vez que se comience a cocinar, así como cada vez que se cambie de alimento, porque esto "contribuye a minimizar la propagación de la Salmonella (entre otros) de unos alimentos a otros".

También hay que examinar con cuidado el aspecto externo del alimento, así como leer las etiquetas que pueda y deba contener acerca de caducidad, conservación en frío o no, y constatar que cumple con los requisitos (no ruptura de la cadena de frío por nuestra parte).

No mezclar alimentos crudos con alimentos cocinados para evitar la posible transmisión de microorganismos mediante la contaminación cruzada. Si se hace mayonesa casera, se debe consumir inmediatamente, ya que se estropea fácilmente cuando deja de ser refrigerada.

Cocinar los alimentos mediante tratamientos prolongados a altas temperaturas (fritura, horno, guiso), es otra de las recomendaciones, "puesto que es el método de higienización más eficaz".

A la hora de hacer la compra, "también es importante no dejar el coche con la compra dentro al sol, puesto que, aunque externamente no parezca estar dañado, puede haber sido deteriorado por acción de las bacterias ya que, a temperaturas altas se reproducen con mayor facilidad".

"Si vamos a comer las sobras de días anteriores debemos saber que puede ser peligroso que se encuentren sin refrigerar por más de dos horas. En caso de duda, no consumir un alimento sobre el que tengamos cualquier sospecha".