8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Almagro (Ciudad Real) celebra el 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias

Almagro (Ciudad Real) celebra el 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias
EUROPA PRESS

CIUDAD REAL, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Almagro (Ciudad Real) celebra, a partir de este jueves, 29 de mayo de 2014, el 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias, un edificio de estilo barroco construido en el siglo XVII y el único de sus características que acoge todavía representaciones teatrales.

Tras las obras de restauración, el teatro se volvió a abrir al público el 29 de mayo de 1954, con la representación de la obra "La hidalga del valle", de Calderón de la Barca.

A partir de 1967, en el Corral de Comedias se empezaron a desarrollar jornadas teatrales y, a partir de 1978, comenzó el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año celebra su edición número 37.

Según ha declarado a Europa Press el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, el Corral de Comedias supuso un "verdadero motor de desarrollo" para la población y ánimo a los propios vecinos y a las autoridades a recuperar y conservar todos los edificio que han convertido a Almagro en un conjunto artístico-histórico muy valorado.

También, además del aspecto cultural, la recuperación del Corral de Comedias y el resto de actuaciones han favorecido que Almagro se convierta en la tercera ciudad de la región, con unos 300.000 turistas anuales.

En el acto institucional de este jueves, se ha rendido homenaje, a través de sus descendientes, a Julián Calero, alcalde de Almagro en 1954, y de José María del Moral, gobernado civil en aquél tiempo, que dieron un gran impulso a la compara del Corral y a la restauración del mismo.

EXPOSICIÓN DOCUMENTAL

Entre los actos previstos, por otro lado, el próximo día 3 de junio, se va a inaugurar una exposición documental sobre las obras de restauración del Corral y cual fue su evolución en los varios meses que duraron.

Para octubre, asimismo, está programado la celebración de un congreso sobre los corrales de comedias y, en particular, sobre el Corral de Comedias de Almagro.

Para el alcalde, Luis Maldonado, el fin de todo este proceso debe ser la declaración del Corral de Comedias como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En este sentido, ya se han iniciado los trabajos para aportar toda la documentación necesaria y presentar un proyecto que sea refrendado en el menor tiempo posible.