Alumnos de la Escuela de Escritura del Ateneo barcelonés recorren a partir de hoy parte de la Ruta del Quijote

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 7:55

CIUDAD REAL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 alumnos de la Escuela de Escritura de Barcelona recorrerán a partir de hoy, de 16 de mayo y hasta el 19 de mayo, parte de la Ruta del Quijote en un viaje literario organizado conjuntamente con la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Con este viaje se pretende establecer un flujo continuo entre las escuelas hermanadas que permita a los alumnos y profesores conocerse entre sí y hacer turismo literario-cultural en las ciudades, comunidades y países donde están asentadas las escuelas, según informa la Escuela Alonso Quijano en nota de prensa.

En esta ocasión, además de visitar la ciudad de Alcázar de San Juan y sus molinos los alumnos de las escuelas irán a las Lagunas de Ruidera, Argamasilla de Alba, Socuéllamos, El Toboso, Campo de Criptana, Puerto Lápice, Almagro y Consuegra.

La lección literaria sobre El Quijote con la que dará comienzo el viaje literario será en la Escuela de Escritores Alonso Quijano, con sede en el Hotel HUSA Convento de Santa Clara, el próximo viernes 16 de mayo, y correrá a cargo de la escritora y poeta Teresa Martín Taffarel.

Para este viaje la Escuela de Escritores Alonso Quijano ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, el Patronato y la Oficina de Información y Turismo de Alcázar de San Juan; con la Delegación Provincial de Ciudad Real de Turismo de la JCCM y con la Consejería de Cultura y Educación de la JCCM.

HERMANAMIENTO.

La Escuela de Escritores Alonso Quijano se hermanó con la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés el año 2005, también está hermanada con la Casa de Letras de Buenos Aires y , en breve, con la Escuela de Escritores de Madrid.

Durante el curso académico 2003/2004 la Escuela de Escritura de Barcelona matriculó 300 alumnos que pasaron a ser 1.100 en el último curso 2006/2007. La Escuela, dirigida por Pablo Pérez López y Jordi Muñoz, tiene como finalidad la enseñanza de las artes y los oficios de la palabra. Ofrece más de 50 cursos, organizados en cuatro grandes áreas: cursos de escritura, cursos de oficios de la edición, cursos de literatura y de humanidades.

Su claustro está formato por cincuenta profesores, todos ellos escritores, críticos literarios o profesionales de las principales editoriales de Barcelona, y cuenta con la colaboración de escritores como: José Manuel Caballero Bonald, Manuel Rivas, Ana María Matute, Rosa Regàs, Cristina Fernández Cubas o Enrique Vila-Matas, entre otros.

Desde la fundación de la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés, el año 1998, más de 4.500 alumnos han pasado por sus aulas. Muchos de ellos han dado las primeras pasos de una prometedora trayectoria literaria o se han convertido en profesionales del mundo editorial.

También ha recibido el reconocimiento y el apoyo de varias instituciones públicas siendo sus cursos, de más de 40 horas, reconocidos como créditos de libre elección por universidades como la Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona y La Universidad Pompeu Fabra.