26 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

Amnistía Internacional denuncia en Castilla-La Mancha la tortura como crisis global

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de Amnistía Internacional de Albacete, Ciudad Real y Toledo se movilizan desde este fin de semana con actos de calle promovidos para difundir y hacer visible la tortura que "sigue siendo una práctica habitual en el mundo".

El primer grupo en salir será Ciudad Real que lo hará este sábado a partir de las 12.00 horas en la esquina de General Aguilera con Plaza Cervantes, tras el Ayuntamiento.

Albacete saldrá a la calle el 26 de junio con activistas escenificando la práctica de la tortura y recogida de firmas. Será a las 20.00 horas del día 26 de junio frente la Posada del Rosario. También el grupo de Toledo aprovechará el día 26 para difundir esta campaña, según ha informado Amnistía Internacional en un comunicado.

Amnistía Internacional ha acusado a gobiernos de todo el mundo de traicionar sus compromisos de acabar con la tortura, tres décadas después de la adopción por la ONU en 1984 de la innovadora Convención contra la Tortura.

"En todo el mundo hay gobiernos hipócritas ante la tortura: la prohíben en la ley, pero la facilitan en la práctica", afirmó Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, en la presentación de Stop Tortura, la última campaña global de la organización para combatir la tortura y otros malos tratos en el mundo moderno.

A partir de este viernes, Amnistía Internacional lanza tres ciberacciones a través de su plataforma actuaconamnistia.org por los casos de Claudia Medina (México), Ali Aarras (Marruecos) y Moses Akatugba (Nigeria) dirigidas a sus respectivos gobiernos.

"Hace treinta años, Amnistía Internacional encabezó la campaña a favor de un compromiso mundial para combatir la tortura a raíz de la Convención contra la Tortura de la ONU. Se han hecho muchos avances desde entonces, pero resulta descorazonador que hoy sigamos necesitando una campaña mundial para garantizar que esas promesas se cumplen", concluyó Salil Shetty.

Para leer más