24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 19 de enero de 2008

    (Ampl) 9-M.- Barreda reprocha al PP que haya fomentado el "enfrentamiento fraticida" tratando al adversario de enemigo

    Díez de Baldeón asegura que el PSOE ha transformado socialmente el país y ha gobernado con "leyes de rostro humano"

    TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reprochó hoy al Partido Popular que haya hecho una "brutalización de la política", haya fomentado el "enfrentamiento fraticida" y haya tratado al adversario de enemigo. Al mismo tiempo, instó a los ciudadanos a movilizarse y a convertirse en un "agente electoral" para que "nada se pare en España".

    Barreda hizo estas manifestaciones durante su intervención en el Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha que se reunió en Toledo para presentar las candidaturas del PSOE en esta Comunidad. El secretario regional del PSOE sostuvo que los dirigentes 'populares' han mantenido una actitud "irresponsable" y han utilizado "la estrategia de la crispación permanente".

    Por ello, y en este punto, exclamó que el PP debe perder las elecciones generales del 9 de marzo, "porque sino se van a creer que les ha faltado todavía más agresividad. Sería una pedagogía política nefasta para el país". Según el secretario regional del PSOE, el candidato del PP Mariano Rajoy debe perder con "claridad" para que en la oposición cambien de planteamiento y surja la "derecha moderada"

    Asimismo, recordó que el PSOE ha conseguido durante estos cuatro años "dar un salto cualitativo adelante" y que España esté más cohesionada y vertebrada territorialmente. En este sentido, y en referencia a Castilla-La Mancha, dijo que a la región le interesa que haya un gobierno socialista ya que "los ministros me hacen caso. Cuando presentamos nuestros planes, encontramos ayuda incondicional".

    Barreda aseguró además que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha gobernado para todos y ha gobernado para dar más derechos a los españoles y recordó que desde que España recuperó la democracia, "cada vez que ha habido un salto adelante en derechos ha sido con un gobierno socialista. Y ahora hemos comenzado a construir el cuarto pilar del Estado de Bienestar con la Ley de Dependencia".

    Sin embargo, dijo, la reacción del PP siempre ha sido la del "miedo" al progreso, a los avances, recordando que tuvieron miedo a la Constitución, al divorcio, a los tres supuestos del aborto, al Estado de Autonomía y a la democracia. En este punto, añadió José María Barreda que los socialistas conocen cuál es la capacidad de este partido, "cuando se moviliza, cumplimos".

    POLÉMICA CON GALLARDÓN.

    También hizo referencia a la polémica surgida esta semana en torno a la figura del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, lamentando que el PP haya recurrido a un "tiburón" --en referencia al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro-- para asustar a un "delfín" y "quitarse de en medio a una figura que no les gusta". Este episodio, según Barreda, "nos ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, impone su criterio a Rajoy".

    Por otro lado, destacó que los socialistas han designado como cabezas de lista en Castilla-La Mancha a unas personas "estupendas, ganadoras, comprometidas, que van a poner cara a nuestras ideas". En este punto, dejó claro que el PP no va a ganar las elecciones y que tampoco va a ver crisis económica en España. "Somos mejores que ellos y es importante que consigamos la victoria. Estas elecciones son las más importantes que se celebran en nuestro territorio", concluyó.

    En el Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha estuvieron presentes los cinco cabezas de lista del PSOE en la Comunidad, José Bono, Manuel Pérez Castell, Jesús Alique, Luis Carlos Sahuquillo y Clementina Díez de Baldeón; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el de Talavera y presidente de la Federación de Municipios y Provincias, José Francisco Rivas, entre otros.

    "MÁS IGUALDAD Y JUSTICIA".

    El Comité comenzó con la intervención del cabeza de lista por Albacete y alcalde de esta ciudad, Manuel Pérez Castell, quien advirtió que los socialistas traen "más igualdad, más justicia y más libertad", al mismo tiempo que añadió que "queremos conseguir una España y unos pueblos justos, sabiendo que los derechos sólo se pueden ejercer en ciudadanía y queremos vivir en una España en paz".

    Por su parte, la 'número uno' en Ciudad Real Clementina Díez de Baldeón, explicó que el PSOE ha transformado socialmente el país durante estos cuatro años y ha gobernado con "leyes de rostro humano". Gracias a esta actitud, resaltó, el gobierno ha permitido investigar con células madres para que miles de personas diabéticas tengan un futuro mejor. "España está más unidad que nunca".

    Además, quiso destacar que los socialistas "ni rompen la familia ni rompen España", haciendo balance de todas aquellas medidas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en marcha y ha aprobado en favor de la familia. Asimismo, subrayó que las grandes conquistas han venido de la mano de gobiernos socialistas.

    "ESTUPENDA GESTIÓN".

    Luis Carlos Sahuquillo, delegado de la Junta y cabeza de lista por Cuenca, lamentó que el PP haya intentado "ningunear" una estupenda gestión desde la crispación y se mostró convencido de que el PSOE va a sacar un "brillante" resultado en Castilla-La Mancha. Así, instó a la gente moderada del PP y a los votantes de IU a que den su voto a los socialistas "para acabar con Rajoy, Aguirre, Zaplana y Acebes".

    Finalmente, el que fuera alcalde en Guadalajara en la legislatura pasada y ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jesús Alique, calificó esta legislatura como la del crecimiento económico y se congratuló de que España progrese de forma imparable. "Estamos mejor preparados para afrontar el futuro y tenemos una visión más moderna y optimista", concluyó el cabeza de lista por Guadalajara.