AMPL.- Benedicto XVI nombra al cardenal Cañizares nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 13:30

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI ha nombrado al cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares, como nuevo Prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, nuevo cargo por el que previsiblemente se marchará a Roma y dejará el Arzobispado de Toledo, tras seis años en el cargo, aunque en principio compaginará ambos cargos.

De esta forma, el purpurado toledano, que hoy se encuentra presente en la inauguración del nuevo Archivo Diocesano de Toledo, abandonará la Diócesis que dirige desde diciembre de 2002. El anuncio coincide además con la festividad de Santa Leocadia, mártir toledana.

El nombramiento se hizo público hoy en el Boletín Oficial de la Santa Sede en el Vaticano, y en el mismo se establece que el Papa, al acoger la renuncia por motivos de edad del cardenal Frances Arin, ha llamado para sucederle al cardenal Cañizares.

Los rumores sobre su marcha a Roma comenzaron en junio del presente año, momento en el que él mismo pidió que se "silenciaran" este tipo de noticias al no haber existido contacto en ese momento con el Papa Benedicto XVI en ese sentido.

A mediados del pasado mes de noviembre, el arzobispo aseguró que el Papa no le había comunicado ningún nombramiento, pero apenas una semana después, el pasado 20 de noviembre, Benedicto XVI concedió una audiencia privada al cardenal, abriéndose así la posibilidad de que finalmente le comunicara esta noticia.

Cañizares nació en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945 y fue ordenado sacerdote en 1970, en Sinarcas (Valencia), por el arzobispo José María García de la Higuera. En 1992, fue nombrado obispo de Ávila y en 1997 ocupó el Arzobispado de Granada. El 24 de octubre de 2002 es nombrado arzobispo de Toledo por el Papa Juan Pablo II y toma posesión de la sede toledana en diciembre de 2002.

Fue nombrado cardenal, con el título de San Pancracio, por el Papa Benedicto XVI, en el Consistotio Ordinario Público del 25 de marzo de 2006 y es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei.

CARGOS

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha desempeñado numerosos cargos, entre ellos, el de vicepresidente. Actualmente, es miembro de la Comisión Permanente, del Comité Ejecutivo y del Consejo de Presidencia.

Además, es fundador y presidente de la Asociación Española de Catequistas, miembro del Equipo Europeo de Catequesis, Coadjutor de la Parroquia de San Gerardo de Madrid, director de la revista Teología y Catequesis y autor de libros como "Santo Tomás de Villanueva, testigo de la predicación española del siglo XVI" y "La evangelización hoy".

Su ciudad natal le concedió la medalla de oro del Ayuntamiento de Utiel y la rotulación de una Avenida con su nombre, y el 1 de diciembre de 2006 fue elegido numerario de la Real Academia de la Historia en sustitución de Antonio Rumeu de Armas.

La Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, creada en 1908 y nombrada así por Juan Pablo II en 1988, se encarga de todo lo relacionado con la liturgia y los sacramentos. El actual prefecto de este dicasterio es el cardenal nigeriano Francis Arinze.