(Ampl.) Puertas Dermaco de Villacañas (Toledo) se compromete a pagar la extra de Navidad a trabajadores y reducir el ERE

Actualizado: martes, 15 enero 2008 20:58

(((ESTA NOTICIA AMPLÍA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Puertas Dermaco, ubicada en la localidad de Villacañas (Toledo) se comprometió en la reunión que mantuvo hoy con los sindicatos, UGT y CCOO, a pagar a sus trabajadores el próximo jueves, día 17 de enero, la paga extra de Navidad, no la nómina de diciembre, y a reducir de 134 a "entre 80 y 90" el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el responsable de CCOO, Mariano Ballesteros, quien señaló que en el encuentro de hoy no se alcanzó ningún acuerdo, sino que la empresa se ha comprometido "entre comillas, pero sin asegurarlo, a hacer efectiva la paga extra".

Respecto al expediente, continuó Ballesteros, la empresa de puertas se ha comprometido a reducir "considerablemente" el ERE, aunque "nos sigue pareciendo excesivo porque lo que pretendemos es la viabilidad de la empresa, y con una merma de 80-90 trabajadores, ésta se podría ver afectada".

"Además esa suspensión temporal de seis meses, por turnos de dos meses, nos preocupa no solo por si la autoridad laboral llega a aprobar ese expediente, sino por la situación de los empleados que se quedan dentro de la fábrica, pues podría haber una merma de productividad que repercutiría en sus nóminas" alertó el representante sindical.

Dicho esto, señaló que todos las partes implicadas han quedado emplazadas para una próxima reunión, que tendrá lugar el próximo martes, 22 de enero, en los locales de Dermaco en Villacañas (Toledo).

Asimismo recordó que ayer presentaron ante la autoridad laboral la solicitud de huelga para el próximo jueves, día en que tendrá lugar el acto de mediación ante el jurado arbitral, siguiendo los plazos que marca la ley.

De otro lado, Mariano Ballestero anunció que mañana miércoles mantendrán una reunión con representantes del Gobierno regional en la Consejería de Trabajo y Empleo, a la que asistirán representantes de Puertas Dermaco. Tras esta reunión mantendrán un encuentro con representantes del sector de puertas de la provincia para abordar los problemas que están surgiendo, concluyó Ballestero.

Por su parte, UGT explicó, en un comunicado, que Dermaco ha aplazado la paga de diciembre --que es la otra pendiente-- hasta dentro de tres meses, alegando que es la única forma de tener liquidez para abonar los salarios del mes corriente sin incurrir en más retrasos.

UGT considera que se ha avanzado algo sobre la postura inicial de una empresa que hace unos días había mandado un burofax a gran parte de la plantilla para que no acudiera a trabajar. Aún así, el sindicato estará pendiente de que, mientras se recupera la normalidad, no sean los trabajadores quienes tengan que llevar la peor parte de una crisis de la que de ningún modo son responsables.