20 de abril de 2019
10 de enero de 2008

(Ampliación) El Consejo de Ministros aprobará mañana el Plan Especial del Alto Guadiana

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes, día 11, el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), proyecto para recuperar el estado cualitativo y cuantitativo de las masas de las aguas subterráneas y cubrir el déficit hídrico existente, para garantizar la actividad económica y social de la zona, y que en principio estaba previsto que se aprobara en el último Consejo de 2007.

Así se lo confirmó anoche la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al presidente regional, José María Barreda, durante la cena ofrecida por el Rey Juan Carlos en Madrid, tal y como anunció hoy el presidente autonómico en declaraciones a los medios durante su visita en Toledo a la exposición 'Dominicas. VIII Centenario'.

"Con seguridad el Consejo de Ministros lo aprobará mañana", dijo Barreda, quien añadió que "en la cena que su majestad el Rey ofreció anoche tuve un encuentro con la vicepresidenta primera y me lo ratificó, y me autorizó a adelantar la noticia sin esperar a mañana".

Según el titular del Gobierno castellano-manchego se trata de una noticia "muy importante pues es un plan fundamental para una zona trascendental de nuestra geografía", ya que aglutina a una gran superficie sobre la que se asientan casi 600.000 personas.

Barreda defendió que el Plan Especial del Alto Guadiana es un plan agrario y un plan medioambiental, "es realista y es el mejor plan porque ha sido el único posible, y ha suscitado el consenso de la mayor parte de las organizaciones profesionales agrarias y de las comunidades de regantes".

Destacó también que el plan "viene con muchos panes debajo del brazo", pues llega con hasta 3.000 millones de euros a invertir durante los años sucesivos, inversión "que nos va a permitir hacer una reconversión para ahorrar agua, conseguir así la regeneración hídrica de nuestros acuíferos, y hacerlo sin que la renta de nuestros agricultores se vea mermada", añadió.

PARTICIPACIÓN.

Por ello, el presidente regional invitó a todos los agentes sociales, y a todos los que viven en acuíferos sobreexplotados, a que participen en el desarrollo y en la gestión del plan "porque si lo hacemos todos juntos nos saldrá mejor", aseveró.

El PEAG tiene como fecha horizonte el 2015, prorrogable a 2021, e incluso a 2027, dentro de la Directiva Marco, y garantizará la reordenación y la adquisición de los derechos de agua a través del centro de intercambio de derechos, y un registro de aprovechamiento.

En cuanto a la cantidad económica con la que surge, lleva asociado un presupuesto de cerca de 5.500 millones euros, de los cuales 800 se destinarán a la adquisición de derechos de agua y terrenos; 400 para el control de su gestión, 1.600 para la recuperación ambiental, 800 para la depuración de agua, 900 para medidas de carácter agrario, 700 millones para el desarrollo social, 34 millones para apoyar a los regantes, y 55 para programas vinculados a sensibilización ambiental.