(Ampliación) El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de Castilla-La Mancha contra el Estatuto valenciano

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:38

TOLEDO/MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional acordó hoy admitir a trámite los recursos presentados por los gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha contra el Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana. En el caso de Castilla-La Mancha, fue el pasado 11 de julio cuando el Consejo de Gobierno autorizó esta iniciativa contra el artículo 20 del nuevo Estatuto valenciano --artículo 17 en el antiguo texto--, que reconoce el derecho de esa región a la redistribución de los sobrantes de agua de cuencas excedentarias.

En concreto, el recurso al artículo 20 del nuevo Estatuto se justificada en el hecho de que el texto pueda vulnerar los artículos de la Constitución 138 y 139.1, sobre desigualdades y privilegios, y 147 y 149.1.22 por asumir competencias del Estado y traspasar los límites territoriales de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno castellano-manchego comenzó a estudiar esta alternativa hace unos meses tras consultar a sus servicios jurídicos, argumentando en todo momento que este precepto del Estatuto valenciano atañe a intereses hídricos de la región.

Se da la circunstancia de que el pasado 29 de junio, las Cortes regionales aprobaron una resolución, iniciativa del Grupo Socialista, que instaba al Ejecutivo castellano-manchego, a interponer este recurso, y que contó con el respaldo del Partido Popular.

En la misma se establecía que este artículo del Estatuto valenciano adolecía de cierta ambigüedad y generaba incertidumbre, por lo que se veía necesario recurrir al Alto Tribunal para solventar la cuestión.

Con la admisión a trámite de hoy, el Alto Tribunal da traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus Presidentes, y al Gobierno, a través del Ministro de Justicia, para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Asimismo, traslada al Gobierno y a las Cortes de la Comunidad Valenciana la admisión a trámite para que puedan también presentar las alegaciones que consideren oportunas. El TC acordó asimismo publicar la incoación del recurso en el Boletín Oficial del Estado y en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.