El Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real celebra con una exposición el centenario del nacimiento de Miguel Prieto

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 17:44

CIUDAD REAL, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Del 28 de noviembre la 17 de febrero de 2008, el Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real acogerá la exposición 'Miguel Prieto 1907-1956. La armonía y la furia', con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del artista manchego.

La muestra, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la empresa pública Don Quijote de la Mancha y la SECC, adscrita al Ministerio de Cultura, reúne más de 300 piezas entre óleos, grabados, dibujos, bocetos, manuscritos, revistas y periódicos, entre otras obras, según informó la Junta en nota de prensa.

El centenario del nacimiento en Almodóvar de Campo (Ciudad Real) de Miguel Prieto se presenta como una oportunidad inmejorable para conocer la vida y la obra de esta figura clave y polifacética del arte contemporáneo español.

Prieto destacó en su labor de pintor, tipógrafo, figurinista, ilustrador, escenógrafo, pero sobre todo su figura cobra relevancia por ser un artista militante que empeñó su talento creativo en las tareas colectivas de emancipación cultural del pueblo español emprendidas durante la Segunda República con García Lorca, Miguel Hernández, Emilio Prados, Rafael Alberti y tantas otras figuras del mundo intelectual y artístico de España.

ARTISTA DESCONOCIDO.

Desde muy joven, Prieto manifestó su gran pasión por la pintura y a la edad de diecisiete años, habiendo ya mostrado sus grandes aptitudes para el dibujo, fue becado por la Diputación de Ciudad Real para proseguir sus estudios en Madrid.

Copista autorizado del Museo del Prado, presenta su primera exposición de veintiún óleos en el Ateneo de Madrid en 1932. Para 1933 había ya realizado su primera experiencia teatral con la puesta en escena de El Retablo del Maese Pedro de Falla, en el Teatro Español, con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Con Alberti creó el guiñol 'Octubre' y con Lorca y Neruda 'La Tarumba', con el que recorre después los frentes por toda España durante la guerra civil. Participó también en otras actividades de las Misiones Pedagógicas e ilustró muchas de las revistas de información política y militar.

Fue socio fundador de la Alianza de Intelectuales Antifascistas en 1936 y designado vocal del Consejo Central de Teatros en 1937, año en que asiste en compañía de Miguel Hernández al festival de teatro de Moscú.

Al concluir la guerra civil se exilia en México donde continúa su incansable producción artística: pintura, dibujo, ilustración, diseño gráfico y teatro, incorporándose al selecto grupo intelectual y artístico mexicano, en el que muy pronto ocupa un lugar preponderante.

DUODÉCIMA GRAN EXPOSICIÓN.

'Miguel Prieto 1907-1956. La armonía y la furia', que estará en el Antiguo Convento de la Merced es la duodécima gran exposición organizada por la empresa pública Don Quijote de la Mancha, y la cuarta en colaboración con la SECC, después de 'Las tres dimensiones del Quijote', 'Alberto y el Quijote de Kózintsev' y 'El arte en la España del Quijote' que registró más de 35.000 visitas durante su estancia en Ciudad Real.

Tras su paso por el antiguo convento de la Merced, el montaje viajará en marzo al Museo de Santa Cruz de Toledo para después continuar su peregrinaje por la Residencia de Estudiantes de Madrid y la Nau de la Universidad de Valencia.