Antiguos miembros de UCD secundan un manifiesto contra una reforma de la Ley Electoral "impuesta" y "unilateral"

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:53

De Cospedal (PP) apunta que "todos tenemos derecho a hablar aunque no pertenezcamos al PSOE y en eso yo voy a ser una radical"

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Antiguos miembros de UCD secundaron hoy un manifiesto contra una reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha "impuesta" y "unilateral", en la que se reivindican los principios de "diálogo, concordia y consenso", que inspiraron la transición española.

En el manifiesto, que se dio a conocer durante una comida homenaje a miembros de la UCD de toda Castilla-La Mancha celebrada en Toledo, a la que asistieron representantes del PP --incluida su presidenta regional, María Dolores de Cospedal-- se recuerda que la transición fue un modelo de pacto y convivencia "que ha permitido vivir a los españoles los 30 mejores años de nuestra historia" y que quedó resumida en la Constitución.

Recuerda que el espíritu de los Pactos de la Moncloa fomentó el consenso en las leyes más importantes, sobre todo "las que fijan las reglas del juego", como es la Ley Electoral general y por eso "cualquier Ley Electoral siempre debe ser fruto del consenso y no de una imposición lateral".

"Una Ley Electoral debe ser justa y consensuada, debe ser el instrumento esencial para que exista una verdadera representación de la sociedad", y por eso los firmantes piden en Castilla-La Mancha una ley que garantice un sistema de representación "objetivo, duradero y flexible".

Una Ley, continúa el manifiesto --secundado por cerca de cien firmas--, "que una y no enfrente a las cinco provincias hermanas de Castilla-La Mancha". "El clima de consenso debe seguir manteniéndose en el debate de las leyes que afectan a la representación democrática, como son las leyes electorales".

En este sentido, la presidenta regional del PP, en una alocución ante los asistentes, aseveró que el Partido Popular se siente heredero de los valores de la UCD a las que no les hace falta "mentir en unos sitios para decir unas verdades en otros" porque "practicamos en lo que creemos con el ejemplo".

DEFENSA RADICAL DE LA DEMOCRACIA.

María Dolores de Cospedal recordó que partidos como la UCD, en la transición democrática, fueron capaces de "tender la mano a otros" y de pactar con el PSOE, por lo que, en alusión a la reforma que los socialistas quieren consumar en Castilla-La Mancha, aseguró que esa es una "manifestación absoluta de falta de respeto a la democracia".

Por ello "voy a ser absolutamente exigente y radical en defender la democracia y la libertad en Castilla-La Mancha" porque "todos tenemos derecho a hablar aunque no pertenezcamos al PSOE y en eso yo voy a ser una radical", puntualizó.

"Queremos mirar hacia adelante, por eso tenemos que quejarnos contra un estilo de poner las reglas y gobernar con aspectos dictatoriales", destacó la presidenta regional del PP, para quien es "muy fuerte aprobar una Ley que regula las reglas del juego sólo con los votos del gobierno".