El "apagón analógico" de la televisión se hará en Cuenca en cuatro fases

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 16:59

CUENCA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero, explicó que la provincia de Cuenca vivirá la llegada de la Televisión Digital Terrestre y el "apagón analógico", cuando se deje de recibir la señal de televisión convencional, a través de cuatro proyectos y fases distintos.

Hernández Valero, en declaraciones a Europa Press, recordó que en menos de un año se producirá el apagón analógico en un centenar de municipios de Cuenca, incluida la capital, y que la provincia debe adaptarse al encendido digital de aquí a 2010, que es la fecha límite para el fin de la televisión convencional.

Aseveró que el encendido digital se realizará unos días antes del final de la señal analógica, para que los vecinos puedan ir adaptándose al nuevo sistema. La llegada de la Televisión Digital Terrestre será escalonada en la provincia y comenzará el 30 de junio de 2009 en 94 municipios, entre ellos la capital.

Asimismo, Hernández Valero manifestó que "dada la orografía y la extensión de nuestra provincia, dependemos de varias instalaciones emisoras, la primeras de las cuales en apagarse será la de la capital. Le seguirá la de Guadalajara, que afecta a buena parte de La Alcarria, donde el apagón se producirá el 31 de diciembre del año que viene; y acabará el tres de abril de 2010, cuando ya se reciba la TDT y se apaguen los emisores de Chinchilla de Montearagón y la Mancha Centro".

El delegado recordó que antes de las fechas del apagón hay que comprar un descodificador de la señal digital o adquirir una televisión adaptada. También confirmó que la Junta ayudará a los ayuntamientos en la instalación de la TDT y que realizará diferentes acciones informativas para orientar a los conquenses.

VENTAS

De otro lado, y pese a que cada vez se acerca más el momento del "apagón analógico", las ventas de descodificadores de Televisión Digital Terrestre no se disparan en Cuenca. Según el gerente de Eroski en la capital, Pedro Ruiz, los aparatos para recibir esta señal se están vendiendo más que las televisiones que ya lo llevan incorporado.

Ruiz señaló que los descodificadores son muy sencillos de instalar y cuestan entre 30 y 40 euros. Por otro lado, sí que han notado un ligero incremento en las ventas, aunque no muy distinto al ritmo que llevaban.