Aprobada por unanimidad la resolución del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en C-LM 2008-2009

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:41

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy por unanimidad de los grupos parlamentarios de PP y PSOE la Resolución de la Comisión de Trabajo y Empleo sobre el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2008-2012.

Durante su intervención, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, resaltó la "importancia y calado social" del pacto diseñado en Castilla-La Mancha para "hacer futuro" y con el fin de abordar "uno de los retos más importantes como es la seguridad de nuestros trabajadores", gracias a un amplio consenso y una "voluntad de mejorar la prevención laboral, algo imprescindible para que una sociedad funcione bien".

Así, abogó por "ir sumando esfuerzos contra la siniestralidad laboral" para alcanzar el objetivo de "cero accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha".

También hizo un balance de las más de 70 medidas llevadas a cabo en los últimos cuatro años y recordó que la plantillas de inspectores de trabajo se ha incrementado en un 44 por ciento y "casi el 90 por ciento de las actuaciones de los inspectores se encaminan al control, vigilancia y cumplimiento de las normas laborales". "Esta es la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha", subrayó.

También resaltó que la tasa de siniestralidad laboral se ha reducido en cuatro años en más de un cuatro por ciento, mientras que la población afiliada a la Seguridad Social se ha incrementado en más de un 30 por ciento, y el nuevo acuerdo estará encaminado a garantizar los derechos de los ciudadanos de vida y trabajo a través de proporcionar la seguridad en el trabajo, "avanzando en la productividad y competitividad de las empresas".

Un acuerdo de más de cien medidas que gira en torno a tres objetivos: fomentar y consolidar la cultura preventiva como valor social y laboral de primer orden; mejorar las condiciones de seguridad así como la salud y el bienestar de los trabajadores, y reducir, de manera constante, la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha.

Para ello, Rodríguez se comprometió a dotar de más medios humanos para luchar contra la siniestralidad laboral de modo que en cinco años se aumente la plantilla de la Consejería de Trabajo y Empleo dedicada a la lucha contra la siniestralidad laboral en un 67 por ciento, es decir, más de 43 nuevas plazas.

También aseguró que se destinarán más de 81 millones de euros a combatir la siniestralidad laboral a través de medidas que refuercen la seguridad en carretera, mejoren la formación y la educación en prevención de riesgos laborales o refuercen las medidas de apoyo psicológico y jurídico.

NECESIDAD DE UN ACUERDO.

Durante el debate de la resolución, el diputado del PP Porfirio Herrero se mostró favorable a la aprobación de dicho plan y reconoció su "necesidad", porque a la luz de los datos de siniestralidad laboral de 2007 "nuestra región no estaba precisamente a la cabeza, sino que la tasa de siniestralidad laboral era la más alta de España".

Reprochó al Gobierno que el debate de esta resolución en las Cortes regionales "no sirve para nada" porque ya fue aprobado antes de hoy "como pasa con muchos otros planes". Además, lamentó que el Gobierno haya hecho mucha autopropaganda, "cuando la primera propuesta fue del PP".

No obstante, apoyó el plan e hizo un reconocimiento social hacia los agentes económicos y sociales "que tanto han tenido que ver en el documento que hoy se estudia".

Por su parte, la diputada socialista Mercedes Giner resaltó que lo que hoy se debate es "una resolución conjunta, un documento que los dos grupos hemos aprobado y hemos trabajado en comisión", por lo que puso en valor el "esfuerzo" realizado, junto los agentes económicos y sociales, para lograr una "siniestralidad laboral cero".

Asimismo, subrayó la necesidad de conseguir que ir a trabajar sea "una seguridad y una garantía de regresar al hogar. Una garantía de vida y salud". En referencia a los reproches del diputado 'popular', Giner destacó, una vez más, el esfuerzo conjunto de los dos grupos políticos, empresarios y trabajadores, algo dijo, que "no es una obligación, sino un acuerdo fruto del diálogo y el consenso".

NOVEDADES.

En el texto se valora además la inclusión de importantes novedades como la elaboración de una ley autonómica de prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha o las acciones dirigidas a facilitar el transporte de los trabajadores a su centro de trabajo para reducir la siniestralidad 'in itinere'.

Asimismo, ambos grupos consideran acertados los nueve ejes estratégicos de actuación, especialmente lo relativo a la vigilancia, control y asesoramiento a empresas, que permitirá un mayor y mejor cumplimiento de la normativa preventiva. Se valora, además, la inclusión de un plan integral en el sector de la construcción.

Finalmente, instan al Gobierno regional a la inmediata ejecución y cumplimiento de los objetivos previstos en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2008-2012.